El máximo responsable militar estadounidense, el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, manifestó su preocupación por el impacto que el flujo masivo de venezolanos hacia Colombia tiene en la implementación del histórico Acuerdo de Paz con las FARC.
La firma de la paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, en noviembre de 2016, tuvo como fin el desarme de 7.000 combatientes luego de más de cinco décadas alzados en armas, y garantizar su exitosa reintegración a la vida civil.
Son justo esos fondos económicos para la reintegración los que, según dijo Tidd a periodistas, se han desviado para atender a los cientos de venezolanos que han llegado al país huyendo de la crisis humanitaria del régimen de Nicolás Maduro.
"Muchos recursos previstos para la reintegración de los exmiembros de la guerrilla Farc a la sociedad (…) han tenido que redirigirse a asistir a los venezolanos que han huido de la devastación económica de Venezuela", afirmó el almirante Tidd.
El desabastecimiento de alimentos, de medicamentos, de insumos médicos, de dinero en efectivo es el principal problema resaltado por el militar como las razones del éxodo. Y manifestó que el presidente estadounidense Donald Trump, evalúa varios escenarios para contrarrestar la crisis de Venezuela, "incluida una posible opción militar de ser necesario".
"En este momento vamos a hablar de cuidar al pueblo venezolano y ayudar a los países vecinos a lidiar con eso", concluyó Tidd.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: