Jesús Santrich regresa a la cárcel La Picota tras recuperarse en un edificio del Episcopado colombiano

Examen de Medicina Legal encontraron al ex líder FARC con buen estado de salud

Guardar
Jesús Santrich suspendió la huelga de hambre tras la decisión de la JEP de frenar su extradición a los Estados Unidos
Jesús Santrich suspendió la huelga de hambre tras la decisión de la JEP de frenar su extradición a los Estados Unidos

El ex negociador de las FARC en los diálogos de paz, Jesús Santrich, fue trasladado nuevamente a la cárcel La Picota, de Bogotá, luego de estar recluido en la Fundación Caminos de Libertad, una sede del Episcopado colombiano, desde el pasado 10 de mayo.

Santrich había sido trasladado al hospital El Tunal de la capital por las secuelas de la huelga de hambre que inició cuando fue capturado por narcotráfico. Debido a su mala condición de salud, fue recluido en la sede del Episcopado por "razones humanitarias".

Pero la semana pasada, Medicina Legal informó que el ex guerrillero se encontraba en óptimo estado de salud, tras varios exámenes médicos que se le practicaron. Por lo que aprobaron su regreso al pabellón de máxima seguridad del centro penitenciario, donde deberá permanecer sin ningún tipo de beneficio mientras se resuelve su situación judicial.

El 17 de mayo pasado, la Jurisdicción Especial de Paz -JEP- tomó la decisión de suspender el trámite de extradición a los Estados Unidos solicitado por la DEA, que acusa a Santrich de participar en el envío de 10 toneladas de cocaína al Cártel de Sinaloa, de México.

Según la JEP, no existen pruebas suficientes que determinen si el hecho se presentó antes o después de la firma del Acuerdo de Paz. Lo que ha causado un enfrentamiento ideológico con la Fiscalía, la cual pidió definir los límites en la toma de decisiones de la Justicia de la desmovilizada narcoguerrilla de las FARC.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 
Guardar