En los comicios presidenciales del domingo, el candidato del partido Liberal Humberto de la Calle, no recibió los suficientes votos para recuperar el dinero invertido en la campaña. Así que sus simpatizantes crearon un fondo colectivo para recibir donaciones y ayudar a subsanar una deuda personal que supera los 520.508 dólares.
El ex jefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos de paz con las FARC obtuvo solo 399.180 votos, que no fueron suficientes para alcanzar el umbral del 4% establecido por el Consejo Nacional Electoral, que le darían el derecho de recibir un pago de reposición de votos. Además, De la Calle y su partido tendrán que devolver el anticipo del Estado de más de 3.124.380 dólares.
Preocupados por la situación, los seguidores del excandidato crearon un crowdfunding (financiación colectiva) que busca recoger dinero para ayudarle a De la Calle a pagar su deuda personal, por un préstamo a título propio que hizo para su campaña presidencial. Rápidamente la campaña se convirtió en tendencia en Twitter, bajo el hashtag #UnaVacaPorDeLaCalle.
Estoy realmente muy agradecido con todos los colombianos que se han sumado a #UnaVacaPorDeLaCalle. Gracias por la enorme movilización de solidaridad después del domingo. Los quiero mucho, esto para mí es conmovedor e inolvidable. https://t.co/1HkqIuBomq pic.twitter.com/wRSKlWCdqs
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) 29 de mayo de 2018
Sus simpatizantes recordaron en la red social algunas de las acciones políticas más importantes que lidero el liberal, como el Acuerdo de Paz con las FARC y la Asamblea Constituyente que derivó en la nueva Constitución de 1991.
"Coincidimos en que tenemos una deuda de agradecimiento con él: gracias a su trabajo, desde el cese al fuego bilateral 3.000 vidas se han salvado cada año, las camas del hospital militar están vacías y los campesinos y las víctimas de una guerra de más de 50 años están viendo con esperanza el porvenir", describe la justificación de la campaña realizada través de la plataforma vaki.co.
La meta del crowdfunding es llegar a 1.534 millones de pesos (532.288 dólares). Pasadas las 10 de la mañana de este miércoles, ya habían aportado 11.922 personas, una suma de 471.920.369 pesos (163.753 dólares). Varias personalidades se subieron a la 'vaca' (colecta), como el senador del partido Verde y exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, los periodistas y columnistas Vladdo y Daniel Samper Ospina, el escritor Ricardo Silva Romero, entre otros.
Nuestra deuda con @DeLaCalleHum no tiene precio. Me uno a #UnaVacaPorDeLaCalle. Cualquier aporte es muestra de gratitud y cariño ➡️ https://t.co/hw9mFIrng8 pic.twitter.com/AWSOh8v4ZB
— Antanas Mockus (@AntanasMockus) 29 de mayo de 2018
La deuda que Colombia tiene con @DeLaCalleHum es impagable; con mucho gusto aporto mi grano de arena para que salga de este bache… #UnaVacaPorDeLaCallehttps://t.co/HUR3vbIK1b
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) 29 de mayo de 2018
"Agradezco inmensamente y de corazón a quienes, con espíritu cooperativo, han impulsado la iniciativa ciudadana #UnaVacaPorDeLaCalle. Emociona ver tanto apoyo y respaldo", escribió De la Calle en su cuenta de Twitter. Los organizadores de la colecta prometen publicar el certificado de Bancolombia una vez realicen el pago con el dinero recogido.
La vigencia de la campaña está fijada para el 27 de junio de 2018, cuando el Consejo Nacional Electoral deberá decidir frente a dos posiciones jurídicas: una que dice que el monto sí debe devolverse, conforme con la Ley 996 de 2005; y otra que dice que no hay lugar a devolución si el dinero se gastó conforme a la ley 1475 de 2011.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: