Wainer Javier Valencia Malava, uno de los cabecillas del frente de la disidencia de las FARC y mano derecha de su líder principal, alias Guacho, fue capturado este fin de semana en zona rural de Tumaco, departamento de Nariño. Fue en un operativo conjunto entre las autoridades de Ecuador y Colombia.
Valencia Malava es señalado de participar en el atentado terrorista del pasado 27 de enero contra una Estación de Policía de San Lorenzo, Ecuador, que dejó varios heridos y daños materiales. Asimismo, de liderar otras acciones criminales como la quema de vehículos de servicio público en vías colombianas, el lanzamiento de artefactos explosivos a la Fuerza Pública y asesinatos en la vereda de Candelillas, en territorio nacional.
"Es investigado además por coordinar actividades de narcotráfico y extorsión. El trabajo articulado con las autoridades ecuatorianas ha sido fundamental para asestar los continuos y contundentes golpes contra esta estructura criminal", agregó el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.
A través de un comunicado, el gobierno ecuatoriano informó que el capturado perteneció al Frente Comuneros del Sur del ELN, que operaba en Nariño. Y que estuvo en prisión entre 2008 y 2017 por delitos de concierto para delinquir y tráfico de armas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: