Investigan una inusual migración de indígenas colombianos hacia Venezuela

La hipótesis de las autoridades es que la salida se debió a amenazas de bandas criminales

Guardar
Alrededor de 100 indígenas Yukpas colombianos salieron del país hacia Venezuela, presuntamente por amenazas de bandas criminales.
Alrededor de 100 indígenas Yukpas colombianos salieron del país hacia Venezuela, presuntamente por amenazas de bandas criminales.

Antes de las elecciones presidenciales en Venezuela, el pasado domingo, había unos 320 indígenas Yukpas que frecuentaban la frontera desde Norte de Santander. Hoy quedan unos 40. Las autoridades del departamento prendieron las alarmas por esta migración irregular de la etnia, que al parecer recibe amenazas de bandas criminales.

Las autoridades presumen que los indígenas colombianos salieron el pasado viernes hacia Venezuela para participar de las elecciones presidenciales de dudosa democracia que dieron nuevamente como ganador a Nicolás Maduro.

Sin embargo, investigan denuncias por amenazas a las que son víctimas por parte de organizaciones criminales que manejan las rutas de contrabando de la zona. Ello, teniendo en cuenta que uno 110 indígenas se encontraban en un hogar de paso que les brindaba alojamiento y comida, a donde llegaron el pasado jueves en varios buses.

Las autoridades locales tratan de determinar quiénes son los responsables de sacarlos del lugar donde residían para trasladarlos a Cúcuta, donde por falta de recursos invadieron el espacio público para formar casuchas donde estaban viviendo.

"Estamos investigando las causas de la salida de 100 indígenas, igualmente se busca corroborar si es verdad que tres de ellos se encuentran desaparecidos", afirmó a RCN Radio, Felipe Muñoz, gerente de la organización Fronteras, administradora del hogar de paso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar