Jesús Santrich, jefe narco de las FARC, anunció que suspende temporalmente su huelga de hambre

El ex negociador de paz de la guerrilla colombiana llevaba 41 días sin comer

Guardar
Jesús Santrich, ex negociador de paz de la extinta guerrilla de las FARC.
Jesús Santrich, ex negociador de paz de la extinta guerrilla de las FARC.

El ex negociador de paz de las FARC, Jesús Santrich, anunció este sábado que suspende temporalmente la huelga de hambre que comenzó el 9 de abril como protesta por su captura. El ex guerrillero es acusado por la DEA de narcotráfico, lo que calificó de ser un supuesto "montaje" para entorpecer los acuerdos de La Habana.

Santrich fue detenido por orden de una corte de los Estados Unidos que lo solicita en extradición, luego de conocerse un video de un agente de la DEA que se infiltró en una reunión en la que, supuestamente, el líder FARC negociaba el envío de 10 toneladas de cocaína con uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa, de México.

La decisión de suspender la huelga de hambre responde a una carta firmada por alrededor de 4.000 personas en la que le piden terminar la protesta para evitar complicaciones de salud. Así lo dio a conocer un equipo del partido FARC, y una carta publicada en redes sociales escrita por el mismo Santrich y compartida por varios exjefes de la extinta guerrilla.

La salud del ex guerrillero se había deteriorado los últimos días, por lo que fue necesario su traslado al Hospital El Tunal, y posteriormente a una sede de la Conferencia Episcopal por "razones humanitarias", el 11 de mayo. En su momento, Medicina Legal dictaminó que padecía de anorexia voluntaria y debilidad en su cuerpo.

Por esta razón, la semana pasada el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, había solicitado al ex guerrillero que acabara con la huelga. Manifestó que, aunque respeta el acto de violencia, él (Santrich) debe respetar el acuerdo que negoció, contar la verdad y reparar a las víctimas.

Sin embargo, la suspensión de la huelga no se anunció sino dos días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- suspendiera el trámite de extradición gestionado por los Estados Unidos, alegando que no existen pruebas suficientes para determinar si el delito se realizó antes o después de la firma del acuerdo de paz, a mediados de 2016.

La polémica decisión la tomó la Sección de Revisión de la JEP, que otorgó 10 días para que la Fiscalía recopile y entregue las pruebas necesarias para esclarecer el delito y poder definir si se extradita o no a Santrich. Esto pese a que aún los Estados Unidos no ha enviado la solicitud formal de extradición.

En teoría, la JEP no podría actuar hasta que llegue esa solicitud formal del gobierno norteamericano, por lo que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, pidió a la Procuraduría intervenir para revocar la decisión de la JEP. Mientras, Santrich deberá seguir en medida de aseguramiento en centro carcelario hasta que se defina su situación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar