Horror en el convento: dos monjas, acusadas de torturar a 65 niños desplazados

Las religiosas fueron capturadas luego de las denuncias de los vecinos del Hogar Renacer Santa Clara, en Popayán, Cauca

Guardar
Sor Inés Pérez, directora del
Sor Inés Pérez, directora del hogar infantil Renacer Santa Clara, acusada de tortura agravada contra niños.

Humillaciones y agresiones sufrían los niños desplazados que residían en el hogar infantil Renacer Santa Clara, en Popayán, capital del departamento de Cauca. A causa de sus quejas, gritos y llanto, los vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades y señalaron a dos monjas como las responsables de los vejámenes.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que los menores de edad eran sometidos a torturas físicas y psicológicas: les quemaban sus manos, eran obligados a introducir sus cabezas en los inodoros y les cortaban el cabello para castigarlos. Habitantes que viven cerca del lugar expresaron a las autoridades que la casa era un infierno para los pequeños.

Por los hechos fueron capturadas la directora del establecimiento, Sor Inés Pérez o Amanda De Los Dolores Pérez, y su colaboradora Rosa Elvira Tróchez Joaqui, quienes se enfrentan al delito de tortura agravada hacia los niños que tenían bajo su cargo, entre los años 2014 y 2017. Las religiosas no aceptaron los cargos que se les imputaron.

La monja Rosa Elvira Tróchez
La monja Rosa Elvira Tróchez Joaqui también es señalada de colaborar en las torturas contras los 65 niños desplazados.

Amanda De Los Dolores Pérez afirmó a El Tiempo que ni el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- ni el gobierno municipal les brindaban apoyo en recursos para atender a los niños en condición de desplazamiento que llegaban al lugar.

No obstante, el hogar infantil ya había sido cerrado por unas denuncias anteriores, aunque fue habilitado nuevamente. Las autoridades volvieron a sellarlo cuando empezó la investigación en contra de las monjas y los 65 niños quedaron en manos del ICBF.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un ex sacerdote italiano de 66 años, acusado de abuso de menores, fue asesinado por su amante de 18 en Medellín

Los flagelantes de Santo Tomás: la sangrienta procesión de cada Viernes Santo en Colombia

Guardar