Un artículo periodístico de The Wall Street Journal reveló que Estados Unidos también está investigando por narcotráfico a Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', el jefe del equipo de las FARC que negoció la paz con el gobierno de Colombia.
Según el prestigioso diario estadounidense, autoridades judiciales tienen en su poder un video del número dos de la ex guerrilla con un enlace cercano a un reconocido capo mexicano.
La conversación entre 'Iván Márquez' y el enlace de un cártel mexicano habría ocurrido después de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia y fue grabado desde un celular, según una fuente sin identificar y cercana al caso. Sin embargo, aún no se presentó una acusación formal contra 'Márquez' en ninguna corte federal de EEUU.
"Esto ya es el colmo", respondió 'Márquez' el sábado por la noche sin mencionar el artículo ni la supuesta investigación por narcotráfico en su contra. Según el diario El Nuevo Herald, dijo que la acusación se debe a intereses de terceros para hacer fracasar el proceso de paz y responsabilizó directamente al fiscal Néstor Humberto Martínez de querer "hundir" la conversión de la ex guerrilla en partido político.
El fiscal Martínez informó el sábado que su despacho no está investigando a 'Márquez' por narcotráfico, pero no aclaró si tiene información de que Estados Unidos sí lo esté haciendo.
La explosiva revelación de The Wall Street Journal se conoce solo semanas después de que el ex jefe guerrillero Jesús 'Santrich' fuera arrestado en Bogotá por petición de Estados Unidos, que lo requiere en extradición para que responda por conspiración por enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos en una operación con el Cártel de Sinaloa.
Marlon Marín, sobrino de 'Iván Márquez', también fue arrestado por ese mismo caso, pero se convirtió en testigo protegido de la DEA en EEUU.
La detención de 'Santrich' llevó a que 'Iván Márquez' renunciara a su escaño en el Senado, uno de los 10 que le corresponde a la ex guerrilla en el Congreso como parte de lo pactado en el diálogo de paz, y en la que debería posesionarse el próximo 20 de julio.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: