Juan Manuel Santos habló sobre la persecución al "bandido Guacho" y sobre Venezuela: "Está al borde de una implosión"

El presidente de Colombia también volvió a rechazar una interferencia extranjera en el país gobernado por Nicolás Maduro

Guardar
Juan Manuel Santos (Reuters)
Juan Manuel Santos (Reuters)

El presidente Juan Manuel Santos volvió a expresarse preocupado por la situación con el régimen de Nicolás Maduro que está generando un éxodo masivo de venezolanos que llegan a Colombia en busca de más oportunidades de trabajo.

En una entrevista con la agencia Bloomberg, el mandatario colombiano habló de los graves efectos de la crisis en Venezuela sobre los demás países del continente.

Venezuela es un estado fallido

"Venezuela es un estado fallido, no existe ningún país o economía que haya sobrevivido con esa hiperinflación, Venezuela está al borde de una implosión", dijo Santos desde Nueva York.

Y nuevamente se negó a considerar algún tipo de interferencia extranjera en el país vecino para aliviar la crisis y abogó para que los venezolanos sean quienes solucionen el problema. De todas formas, advirtió que los gobiernos de la región están "presionando" para que haya una pronta retirada del chavismo.

La búsqueda de "Guacho"

Por otro lado, ante periodistas en la sede de Naciones Unidas, Santos se declaró seguro de que su Gobierno conseguirá detener a Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", líder de un grupo de disidentes de las FARC activo en la frontera con Ecuador. "Estamos detrás de este bandido. Tengan la seguridad de que va a caer", dijo.

Estamos detrás de este bandido. Tengan la seguridad de que va a caer

Las autoridades colombianas atribuyen al grupo armado liderado por "Guacho" varias acciones violentas, incluidos el secuestro y asesinato de tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio y la muerte de cuatro soldados.

“Guacho”, el disidente de las
“Guacho”, el disidente de las FARC señalado como el secuestrador del equipo periodístico ecuatoriano

La situación en la frontera llevó a Ecuador a suspender su papel de garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Santos reiteró que el Ejecutivo y el ELN están trabajando para elegir una nueva sede del diálogo, tras recibir los ofrecimientos de Brasil, Cuba, Chile y Noruega.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Organización Mundial de la Salud alertó que Venezuela registra el mayor incremento de casos de malaria en el mundo

Guardar