El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas; y el general de las Fuerzas Armadas de ese país, Alberto José Mejía, presentaron el panorama actual de la crisis en la frontera con Ecuador y el conflicto con Guacho, disidente de las FARC.
De acuerdo con el ministro, Guacho no puede tener más de 100 hombres. Según cálculos del Ministerio, llegan a ser poco más de 90, combatidos por 11.000 hombres de la Fuerza Pública desplegados por el Gobierno colombiano.
Villegas sostuvo que Guacho tiene conexiones con grupos terroristas y narcotraficantes extranjeros. Entre ellos, el Cártel de Sinaloa, que opera en México. Esta información había sido anticipada por la Fiscalía.
Colombia ha aprendido, y de manera sangrienta, que no se debe ceder nunca al chantaje
También aseguró que se tienen evidencias de la presencia de hombres no armados de Sinaloa que visitaron zonas de cultivos ilícitos, en especial en Tumaco.
Estos emisarios se dedicarían a presionar a los productores para continuar en el negocio del cultivo ilícito y para hacer negocios de narcotráfico con bandas criminales como la del Guacho.
"A mí me da la impresión de que esto llega al crimen organizado internacional: amenazar con bombas en Quito y otras ciudades de Ecuador no puede ser del Guacho, tiene que ser otro grupo que busca dañar las relaciones de Colombia con Ecuador para liberar las rutas del narcotráfico. Colombia ha aprendido, y de manera sangrienta, que no se debe ceder nunca al chantaje", sostuvo Villegas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: