Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla FARC, detenido por narcotráfico y pedido en extradición por los Estados Unidos, fue trasladado a la cárcel de La Picota, en el sur de Bogotá, informó la Fiscalía.
El ex guerrillero, quien fue uno de los negociadores del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y ese movimiento en noviembre de 2016, quedó recluido en el Pabellón de Alta Seguridad (PAS) de La Picota.
Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Pausivas Hernández, fue trasladado del búnker de la Fiscalía colombiana a La Picota en medio de un fuerte operativo de seguridad del que fueron parte agentes del Cuerpo Técnico de Seguridad (CTI) de la Fiscalía.
El traslado de Santrich, solicitado en extradición por autoridades de los Estados Unidos, que lo acusan de conspirar para el envío de 10 de toneladas de cocaína a ese país, se produce horas después del viaje de Marlon Marín a la nación norteamericana para colaborar con la justicia y delatar al ex guerrillero.
Marín es el sobrino del número dos del partido en que se transformó la antigua guerrilla y cabeza en el Senado, Iván Márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín.
Santrich fue capturado la semana pasada en Bogotá junto con Marín; Armando Gómez, alias El Doctor, y Fabio Simón Younes Arboleda por la Fiscalía colombiana con base en una circular roja de Interpol a petición de la Justicia de los EEUU.
Según Caracol Radio, Marín voló en lunes hacia los EEUU, donde afirmó que "tiene todas las pruebas" que demuestran que Santrich "dirige una organización de narcotráfico en Colombia".
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: