Marlon Marín, sobrino del líder guerrillero Iván Márquez (cuyo nombre real es Luciano Marín Arango), va a testificar en contra del dirigente de las FARC Jesús Santrich.
De acuerdo con lo que informan medios colombianos, el hombre que fue detenido tras seguimientos de la DEA llegó a un acuerdo con la Justicia norteamericana para colaborar como testigo en la causa que se lleva por narcotráfico en contra de Santrich.
Marín viajó con sus abogados en la mañana de este martes para declarar contra el dirigente de las FARC. Según informó La W, fuentes de la Fiscalía aseguraron que Marín ya testificó en Colombia en contra de Jesús Santrich y sobre los casos de corrupción en los recursos de la paz.
Las mismas fuentes aclararon que a Marín no le quitaron los cargos por narcotráfico en los Estados Unidos, y por eso responderá ante una corte de Nueva York.
Fuentes aseguran que Marín decidió negociar con los Estados Unidos una vez que se vio acorralado por la Justicia, y busca beneficios por duros cargos de narcotráfico a cambio de decir todo lo que sabe sobre Santrich y otros.
Interceptaciones telefónicas lo ubican como el hombre que lideraba una banda de intermediarios y que cobraba entre el 20 y el 30 por ciento de sobornos por quedarse con contratos de proyectos productivos. Sin embargo, se desconocen los términos de la negociación con los Estados Unidos y si esta implica su regreso al país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: