Dos guardias de un camión de valores fingieron un robo para quedarse con más de USD 440.000 pero un video los delató

Los capturados le dejaron las puertas del vehículo abiertas a los ladrones y los ayudaron a empacar la plata en tulas, y todo quedó grabado en una cámara de seguridad

Guardar

Dos guardias de un carro de valores creían hacer el robo perfecto en vísperas de Navidad. Engañarían a las autoridades fingiendo haber sido robados para quedarse con un botín de unos 440.513 dólares. Pero los policías que atendieron la supuesta escena del delito desconfiaron de por qué los experimentados hombres habían dejado abiertas las puertas del vehículo en plena vía principal. Un video de una cámara de seguridad confirmó sus sospechas.

El misterioso robo había ocurrido el 21 de diciembre de 2017 en el sector de Galerías, en Bogotá. Los dos guardias llegaron a un centro comercial a proveer de efectivo los cajeros del lugar, pero, según ellos, se les olvidó cerrar las puertas del carro de valores y cuando regresaron las tulas de dinero ya no estaban. Lo raro es que se transportaban por la carrera 24 con calle 53, una de las más transitadas de la ciudad, y más en época de Navidad.

Las autoridades no entendían el olvido si se trataba de unos hombres con años de experiencia en el trabajo, así que decidieron investigar y este lunes anunciaron la captura de los dos guardias. En sus declaraciones había inconsistencias, pero fue un video de una cámara de seguridad del local el que los delató. En las imágenes se ve a los dos hombres abrir las puertas traseras del carro y empacar los billetes en varias tulas, que luego envían en un taxi con los supuestos ladrones.

En el seguimiento la Policía también determinó que el GPS del carro de valores fue manipulado para que las alarmas no se activaran. Con estas pruebas iniciaron un operativo donde encontraron parte del dinero en una vivienda del barrio Ciudad Bolívar, escondidos en dos canecas de pintura cubiertas con tierra. Un comunicado de la Policía Metropolitana de Bogotá expone que el lugar estaba custodiado por un perro de raza peligrosa, sensores de movimiento y ocho cámaras de seguridad.

"Estos guardas fueron abordados por una banda delincuencial que se encarga de instrumentalizar guardas de seguridad para la comisión de estos hechos. Les ofrecen sumas llamativas para que apoyen estos actos delictivos", explicó a El Tiempo la mayor Claudia Martínez, jefa de delitos contra la seguridad ciudadana de la SIJIN.

Los dos guardias están con medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se realizan las audiencias para su condena final.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una madre se interpuso a sicarios como escudo de su hijo y la mataron de ocho tiros

Guardar