El grupo de disidentes de las FARC liderado por el narcoguerrillero alias Guacho difundió este viernes un comunicado donde afirmó que se dispuso a entregar a los tres periodistas que mantenía secuestrados desde el 26 de marzo pero la respuesta del gobierno ecuatoriano a esa oferta "fue más tropas, más gringos, más militares colombianos en el Ecuador, más represión".
"El resultado de esta represión es la muerte de los tres periodistas ecuatorianos: Javier Ortega, Paul Rivas, Efraín Segarra", argumentó el grupo terrorista autodenominado Frente Oliver Sinisterra.
Los narcoguerrilleros explicaron que los tres periodistas murieron "en un intento fallido de asalto de las fuerzas militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera". Y declararon como culpables de "esta penosa situación" a los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, a los fiscales Nestor Martinez y Carlos Baca Mancheno y a los comandantes de fuerzas militares Luis Carlos Villegas y Patricio Zambrano Restrepo.
Por último, el Frente Oliver Sinisterra solicitó a "los organismos internacionales" que hagan el trámite respectivo para retirar a los militares, tanto ecuatorianos como colombianos, de la frontera para hacer entrega de los cuerpos de los periodistas.
Luego precisó que esos organismos serían el Comité Internacional de la Cruz Roja, la ONU, la Arquidiócesis de Tumaco y a las autoridades gubernamentales de Tumaco, municipio de Colombia.
El comunicado concluye con el lema: "Nuestra nacionalidad es donde nacimos… ¡Nuestra patria es América! ¡Fuera gringos!" y señala "Montañas de Colombia" como el sitio donde fue escrito.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La impactante portada de El Comercio, de luto por el asesinato de su equipo periodístico