La Fiscalía colombiana divulgó este martes material que demuestra que Jesús Santrich, líder de las FARC detenido ayer en Bogotá por delitos relacionados con el narcotráfico, estableció contactos con el cártel mexicano de Sinaloa.
En una de las fotografías distribuidas por la Fiscalía, puede verse a Santrich reunido con una persona identificada como enviado de esa oganización mexicana.
Santrich, seudónimo de Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, fue capturado por la Fiscalía colombiana con base en una circular roja de Interpol a petición de la Justicia de los EEUU, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, efectuada el 24 de noviembre de 2016.
Junto a él fueron detenidos Armando Gómez alias El Doctor; Fabio Simón Younes Arboleda y Marlon Marín, este último sobrino del número dos de la FARC, Iván Márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín Arango.
Entre las pruebas divulgadas hoy por la Fiscalía está un dibujo, al parecer de autoría de Santrich y enviado a Rafael Caro, capo narcotraficante mexicano.
Esa ilustración de una figura humana, con fecha del 2 de noviembre de 2017, tiene una dedicatoria que reza: "Para Don Rafa Caro, con aprecio y esperanza de paz. Santrich".
Entre las conversaciones interceptadas y hechas públicas por la Fiscalía hay unas entre Marlon Marín y un asistente de Santrich, que en uno de los diálogos dice "todo es con él", en aparente referencia al líder del partido FARC, en el que se transformó esa antigua guerrilla.
En otro, Marín habla con quien al parecer es el lazo con el cártel mexicano sobre la entrega de "5.000 televisores" a cambio de "efectivo", y según la Fiscalía, "a partir de ese momento se concreta el negocio".
La conversación parece hacer referencia a cinco kilos de cocaína, que, según la circular de Interpol, fueron entregados por uno de los hoy detenidos "como muestra" a los compradores.
#Comunicado || "Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso"https://t.co/tkfdXYm6Vo
— FARC (@FARC_EPueblo) April 10, 2018
En el tercer audio interviene el propio Santrich, quien dialoga acerca de una reunión con una persona a la que no mencionan y a la que quiere acudir el ex guerrillero.
La FARC divulgó un comunicado en el que expresa su "solidaridad" a Santrich y reitera su percepción de que fue víctima de un "montaje", al tiempo que asegura que por esta captura, el acuerdo de paz de Colombia está en "su punto más crítico".
A continuación, los audios revelados por la Fiscalía:
Octubre 28 de 2017
Marlon Marín y asistente de Santrich (hombre desconocido HD).
Asistente: La gente, llega la gente.
Marlon: Sí, ah. El primero me dijiste, ¿no?
A.: Sí, voy a ir a llevarlos, tengo que hablar bien con el ciego para llevarlos a hablar con él ¿si me entiende?
M.: Ajá, está bien.
A.: Para que él simplemente les diga, todo tranquilo, todo bien, todo es con él, todos los negocios es con él y listo güevón.
M.: Tres palabritas y ya, ¿cierto?
A.: sí, sí, sí.
Noviembre 17 de 2017
Marlon Marín y contactos mexicanos..
Contacto: pero mira, para que usted lo sepa, el ruco del aguacate de Michoa, él no la lleva con el duro de nosotros para nada, porque él es de Sina y el otro es de Michoa.
Marlon: Sí, sí, entiendo, entiendo.
C: Y ahí es un pedo, el olorcito más horrible… mejor dicho carnalito, no nos volvemos a ver, eso está advertido.
M.: Yo te entiendo, yo te entiendo a ti. Pero entonces, por ejemplo, o sea yendo al extremo, cómo está el carnal tuyo que tiene la relación de un lado y tiene la relación por este lado tuyo del otro lado, ¿si? Yo me imagino que no tienen que enredarse las cosas, simplemente se le dice al señor de allá, el del aguacate y le dice "mire, yo ya tengo aquí este efectivo, tengo para 5.000 televisores, tenga los 5.000 televisores, ¿sí? Y usted entrégueme allá en quilla, en Barranquilla me entrega los otros.
A partir de ese momento se concreta el negocio.
Febrero 8 de 2018
Marlon Marín y asistente de Santrich. Santrich pasa al teléfono.
Marlon: Dígalo.
Asistente: ¿Estaba durmiendo o qué?
M.: No, no, estaba despierto, dígame.
A.: Que Santrich se va a las 5:30 de aquí marica para una reunión y que ¿por qué no lo esperaron aquí? Que él les dijo.
M.: Ay, no, marica, no me de esa mala noticia, güevón porque esta gente ya se va güevón.
A.: Sí, ¿se lo paso o qué?
M.: Sí, pasa.
Santrich: ¿Qué hubo, hermano?
M.: ¿Entonces? ¿me dicen que sale usted tempranito?
Santrich: Claro, Iván me dijo que tenía que salir a la madrugada, pero yo les dije que me esperaran aquí.
M.: Sí, imagínate, pero como ellos dijeron que les daba pena con ustedes también a esa hora esperarlo por ahí y llegar y reunirse. ¿Y si les digo que lleguen a las 5.30 a. m.?
Santrich: Pero si vienes tú también, yo solo no me reúno con nadie.
M.: No, no, es que yo ya tenía todo listo para llegar yo a las 6:00 y ellos llegar a las 7 a. m.
Santrich: bueno, listo.
M.: ¿Listo? Bueno, listo, entonces voy a decirles ahorita de una vez. Bueno mi camarada.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: