El Frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el reciente secuestro de dos personas en el departamento de Arauca, frontera con Venezuela, y expresaron: "Somos una organización revolucionaria insurgente, por lo cual tenemos derecho a las retenciones económicas y políticas". Así lo manifestó el jefe militar de la guerrilla, alias Pablito.
Las víctimas que aún permanecen en cautiverio son Rafael Andrés Riaño Ravelo, un ingeniero contratista de la estatal petrolera Ecopetrol, y José Leonardo Atalaya Rodríguez, gerente de Empresa Municipal de Servicios Públicos (Emserpa) e hijo del ex gobernador de Arauca Luis Eduardo Ataya Arias.
"Que yo conozca tenemos la retención del señor Ataya y la del ingeniero de Ecopetrol, nosotros nunca hemos renunciado a las retenciones económicas", dijo alias Pablito. A la vez que envió un mensaje al Gobierno para acordar el cese bilateral del fuego en la mesa de Quito, Ecuador, y que así se suspendan estas acciones criminales.
A Atalaya lo secuestraron en el caserío Barrancones, desde donde fue obligado a cruzar la frontera con Venezuela en una barcaza, donde permanecen retenidos. Mientras que a Riaño lo sacaron de su trabajo en el barrio Modelo del municipio de Saravena, donde abordó un vehículo con rumbo desconocido.
Los delegados del ELN en los diálogos de paz iniciados en febrero de 2017 invitaron a un encuentro con los aspirantes a la presidencia de la República, para dialogar por un cese de la violencia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: