Revelaron cómo paramilitares, guerrilleros y narcos controlaron la cárcel Modelo de Bogotá a fines de los 90

Un expediente desconocido que salió a la luz en las últimas horas detalla homicidios, secuestros, violaciones, desapariciones forzadas y otros terribles crímenes

Guardar
Cárcel Modelo de Bogotá
Cárcel Modelo de Bogotá

Homicidios selectivos, delitos sexuales, masacres, torturas, desapariciones forzadas, secuestros y tráfico de armas y drogas son atroces crímenes que detalla un expediente desconocido hasta el momento del CTI de la Fiscalía; que da cuenta de la guerra que organizaciones paramilitares y guerrilleras libraron en la cárcel Modelo de Bogotá entre 1999 y 2003.

El informe revelado por El Espectador detalla el control que por esa época ejercían grupos armados ilegales en el centro penitenciario mientras se enfrentaban entre ellos. En el ala sur comandaban los paramilitares y en la norte las guerrillas, cuando la cárcel recluía a cerca de 4.917 presos.

Fue en la misma época de los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana, donde intentaban acordar intercambiar civiles y militares cautivos por guerrilleros presos en la Modelo.

Alias “Arcángel”
Alias “Arcángel”

Pero el poder lo impusieron las autodefensas con el grupo Bloque Interno Capital conformado por 200 hombres, que estaban bajo las órdenes de Miguel Arroyave Ruíz, alias "Arcángel". Desde ahí desviaban dineros públicos, restringían ingresos al plantel, definían ubicación de celdas, contrataban prostitutas, tenían un arsenal de armas y explosivos y hasta construyeron túneles para esconder los objetos ilegales.

"El que no moría en el tanque de corriente, lo sacaban y lo desaparecían en canecas de aguamasa. Los picaban, los degollaban o los ahorcaban (…). Morían envenenados, a cuchillo, cortados. Con arma de fuego muy pocos. El que moría con arma de fuego era un duro o alguien de las AUC. Muchas veces al que entraba ya había orden de matarlo y lo desaparecían", se lee en uno de los testimonios citados por El Espectador.

Alias "Arcángel" fue jefe y narcotraficante del Bloque Centauros entre 2002 y 2004, después de salir de la cárcel. Era conocido por ser muy cercano a la familia Castaño, y finalmente fue asesinado por sus propios hombres en 2004. También se lo conocía por sus sangrientas prácticas para atacar a los grupos guerrilleros y autor intelectual de múltiples asesinatos para acceder a tierras; actos que también realizó en la Modelo, a donde ingresó en 1999 señalado como zar de insumos químicos para procesar cocaína.

Los testimonios recopilados por la Fiscalía dan cuenta de las terribles formas de asesinato que Arcángel propinaba: ahorcaba, degollaba, envenenaba con cianuro, partía cabezas con pesas de gimnasio. Y los cuerpos de las víctimas eran descuartizados para desaparecerlos por una tubería de aguamasa o eran botados afuera de las puertas blindadas de los cuartos donde se refugiaban los guardias del Inpec.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar