Cuatro hipopótamos de Pablo Escobar serán donados a Ecuador y Uruguay

El parque Hacienda Nápoles también anunció el nacimiento de especies en vía de extinción como parte de un programa de preservación de fauna, en la mansión que fue símbolo del terror del narcotráfico en Colombia

Guardar

Casi 25 años después de que cuatro hipopótamos del líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar, escaparan y se reprodujeran en cerca de 50 mamíferos, el parque Hacienda Nápoles donde estuvieron refugiados- anunció que exportará cuatro ejemplares a Ecuador y Uruguay.

Y que acaban de nacer tres Tigres de Bengala, demostrando así que la antigua mansión de terror, símbolo de las excentricidades del narcotráfico, hoy es un espacio para la preservación de fauna en riesgo de extinción.

En el inventario de bienes de Escobar que las autoridades intentaron determinar luego de su muerte en 1993, faltaron cuatro hipopótamos que escaparon de la Hacienda Nápoles para correr en libertad por las cuencas del pequeño pueblo pesquero de Doradal, donde está ubicado el inmueble en el departamento de Antioquia. Estos mamíferos se reprodujeron y significaron un gran desafío para las autoridades, que buscan reubicarlos en varios zoológicos del país y el mundo donde puedan estar bien.

Cumpliendo con ese objetivo, el director del Parque Temático, Óscar Jairo Orozco, reveló a Caracol Radio que en mayo serán enviados por vía terrestre dos hipopótamos a Ecuador, y dos más serán trasladados en avión hasta Uruguay; y confirmó otros pedidos en Europa. Ya otros ejemplares se encuentran en parques y zoológicos del país, como El parque Jaime Duque, El Parque Santa Cruz, el Parque de los Caimanes, entre otros.

Asimismo, indicó que adelantan un programa de reproducción de especies en vía de extinción, en el que ya nacieron tres tigres de Bengala, dos jaguares y dos cebras. Con ellos, se completan 1.400 animales de 46 especies diferentes en el parque abierto al público.

El lugar se convirtió en un espacio ideal para la conservación de animales y para su bienestar en cautiverio, desde la constitución del parque en 2008, que cuenta con 9 atracciones donde las atracciones acuáticas son las más populares.

Hoy está muy lejano a lo que fue en los años 80 cuando lo adquirió el narcotraficante más sanguinario que ha tenido el país. Pablo Escobar construyó en el terreno una mansión impensable en la época: edificios de docenas de apartamentos, carreteras, seis piscinas, 27 lagos artificiales con motos náuticas, una plaza de toros, pista de carros de carreras, motocicletas de paseo turístico, una gasolinera, una pista de aterrizaje de aviones, helipuertos, establos de caballo y mucha arbolización de flora extranjera.

Incluso, estaba decorado con un Chevrolet modelo 1934 lleno de balazos para asemejarlo al de los legendarios delincuentes Bonnie y Clyde o Al Capone, a quien el narcotraficante admiraba.

Y, por supuesto, tenía un zoológico privado de más de 1.900 especies que compraba en el mercado negro de animales exóticos alrededor del mundo. Su excentricidad era tal, que hasta entrenó un grupo de unas 100 aves para que durmieran todas las noches en un árbol cerca de su casa, como lo cuenta el periodista Juan José Hoyos en su crónica 'Un fin de semana con Pablo Escobar'.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar