Hacia la zona veredal de Mesetas fueron enviados 522 ex guerrilleros de las FARC en calidad de detenidos, por no haber cumplido ni cinco años de pena por los delitos más graves cometidos durante el conflicto armado. De éstos 513 están en libertad condicional, a la espera de que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) defina su situación judicial.
Así lo establece la Ley 1820 del 2016. Los guerrilleros "condenados que no llevaban los cinco años presos debían ser trasladados a las zonas veredales, un sitio de reclusión especial bajo vigilancia del Inpec [Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario]", cita El Tiempo.
Pero un decreto de 2017 dice que al terminar la zona de Mesetas todos los que fueron trasladados allí estarían en libertad bajo compromiso de responder por sus acciones criminales.
Uno de los beneficiados fue el ex comandante del frente 30 de las FARC, Martín Pérez Castro, autor intelectual del secuestro de 12 diputados del Valle en el que murieron 11 de estos.
No pagó ni 4 años de los 40 a los que había sido condenado por la justicia ordinaria. Otro fue Serafín Cortés Delgado, ex integrante del frente 29 de las FARC, quien asesinó a tres niños indígenas Awá en Nariño, por lo que recibió condena de 33 años, de las cuales ha pagado tres y medio.
Estas libertades fueron concedidas por la autoridad judicial ordinaria. Actualmente, bajo vigilancia del Inpec de la Policía sólo hay nueve ex guerrilleros, según conoció El Tiempo. La JEP aun no decide el destino del 98% de los ex combatientes de las FARC que se acogieron al beneficio del decreto de 2017.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: