Luego de las denuncias de irregularidades en la consulta presidencial, que se desarrolló de forma paralela a las elecciones legislativas, el gobierno de Colombia negó este domingo que haya un "fraude orquestado".
"No se puede decir que hay un fraude orquestado por el Gobierno Nacional. En Colombia, por fortuna, funciona la separación de poderes públicos: el Gobierno nacional no tiene injerencia ni jerarquía sobre la organización electoral", manifestó Guillermo Rivera, ministro del Interior, en una rueda de prensa.
Además de elegir hoy la nueva composición del Senado y la Cámara de Representantes, los colombianos participaron en sendas consultas de la izquierda y la derecha para escoger candidatos a las elecciones presidenciales del 27 de mayo.
Sin embargo, desde muy temprano las papeletas de la consulta de la derecha comenzaron a escasear en diversos puntos del país, ante lo que el Gobierno autorizó a utilizar fotocopias como voto.
Por su parte, la izquierda denunció que en muchos lugares se les negó la papeleta a sus votantes.
La consulta de la derecha tuvo como opciones al candidato uribista, Iván Duque, así como a los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.
En la de la izquierda estuvieron los ex alcaldes Gustavo Petro, de Bogotá, y Carlos Caicedo, de Santa Marta.
Rivera culpó de la falta de papeletas de la consulta de la derecha a la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que organiza los comicios.
"Claramente hubo un problema de distribución de las tarjetas electorales", respondió el ministro ante las denuncias.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: