Con una droguería y una caja social como fachada, familiares de los ex capos narcos del Cártel de Cali Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela –enemigos mortales de Pablo Escobar, cabecilla del Cártel de Medellín– lavaban dinero y adquirían millonarias sumas de forma ilícita. Por el hecho, un juzgado de Bogotá condenó a ocho personas a nueve años de cárcel.
Los condenados adquirieron las acciones de Drogas La Rebaja en 1990, cedida por los Rodríguez Orejuela. Y una investigación adelantada por la Fiscalía detectó presuntas irregularidades en la venta del negocio, que pese al proceso con la justicia norteamericana, seguía en manos de los criminales.
Además, a través de la cooperativa de ahorro y crédito Caja Solidaria, lavaron millonarias cifras entre 1997 y 1998. Incrementaron su fortuna de 11.894.630 dólares a 46.179.154 injustificadamente. Por estos casos fueron condenados por los delitos de recepción, legalización y ocultamiento de bienes provenientes de actividades ilegales.
Los condenados
Se trata de María Fernanda Rodríguez Arbeláez, Juan Miguel Rodríguez Arbeláez, Jaime Rodríguez Mondragón, Juan Carlos Muñoz Rodríguez, María Teresa Quazua Espinel, Julio César Muñoz Cortés, Amparo Arbeláez Pardo y Rafael Guillermo Arjona Alvarado. A todos ellos les negaron el beneficio de prisión domiciliaria.
"Ni los hijos de los señores Rodríguez Orejuela, ni la cooperativa, contaban con la capacidad económica suficiente para adquirir las empresas y los establecimientos de comercio y demás bienes, que a partir de 1990 los jefes del Cártel de Cali hicieron una venta aparente a sus hijos y otros familiares y estos a su vez, en 1996 vendieron a Copservir", expresó la Fiscalía, según RCN Radio.
Las primeras indagaciones de esta caso comenzaron en 1999, cuando se sospechó que las empresas en cuestión seguían en poder de los Rodriguez Orejuela, pese a que supuestamente se las dieron a los trabajadores para que no cerraran. Pero el caso no avanzaba, pasó por seis fiscales entre 2000 y 2001, de acuerdo con El Espectador.
En 2016, 11 familiares fueron vinculados a delitos de lavado de activos y recepción de bienes. Entre esos Jaime Rodríguez Mondragón, y María Fernanda y Juan Miguel Rodríguez Arbeláez, hijos de Miguel.
En el juicio de este martes, las autoridades recordaron que, en una audiencia virtual desde Miami, Gilberto Rodríguez Orejuela, extraditado a Estados Unidos, reconoció que la familia contaba con las empresas Drogas La Rebaja y Laboratorios Klesfor, a donde ingresaron dineros del narcotráfico. Y confesó que el blanqueamiento de dinero se hizo con muebles, enseres y publicidad de estas empresas, desde 1978.
En ese momento, los hermanos Rodríguez Orejuela firmaron un convenio con las autoridades estadounidenses para pagar solo 30 años de prisión por narcotráfico y lavado de activos, a cambio de que no involucraran a sus familiares en esos delitos y que ninguno ingresara a la Lista Clinton (agenda negra de empresas y personas relacionadas con dineros del narcotráfico en el mundo).
De acuerdo con El Espectador, en su momento la DEA determinó que los temidos jefes del cartel de Cali tenían una fortuna de por lo menos $12 mil millones de dólares.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: