Capturaron en la selva colombiana a uno de los capos narcos más buscados en Brasil: los paseos en caballo de su novia lo delataron

José Steyman Poveda Cano, alias ‘Provenzano’, es acusado por el envío de toneladas de cocaína a Europa

Guardar

En las selvas del Guaviare, donde se refugiaba hace año y medio, fue encontrado José Steyman Poveda Cano, alias 'Provenzano', uno de los capos más grandes del narcotráfico en Brasil. Es señalado de enviar más de ocho toneladas de cocaína hacia Europa, en 2015.

Desde 2016 las autoridades brasileras habían emitido una circular roja para facilitar la captura de 'Provenzano', que mantenía contactos para la producción de la cocaína en el Meta y en Guaviare. En estos departamentos del país, intentaba concretar una alianza con disidentes de las Farc; informó El Tiempo.

Inteligencia policial instaló puestos de mando con fachada de comercios. "Así logran identificar, tras varios meses de trabajo encubierto, varias haciendas, propiedades de su núcleo familiar y colaboradores, quienes eran oriundos de la región", dijo a El Tiempo uno de los investigadores de la dirección de Inteligencia de la Policía.

Según la investigación del medio, fue clave para las pesquisas de la Policía el seguimiento a su compañera sentimental, quien viajaba a Bogotá cada 15 días y para regresar a San José de Guaviare cambiaba su vehículo por caballos. Así encontraron la finca donde se escondía 'Provenzano'.

El capturado deberá responder, entre otros delitos, por una alianza con el 'Loco Barrera', ex narcotraficante colombiano capturado en 2012 en Venezuela, sobre las rutas de la coca desde Colombia hacia Brasil. Y por el envío de 10 toneladas de cocaína a Holanda.

LEA MÁS:

Guardar