Los miembros del grupo terrorista ELN continúan con el paro armado de tres días convocado por la guerrilla, durante los cuales han intensificado sus hostigamientos a la población y se han producido enfrentamientos con el Ejército. Además, dos insurgentes murieron mientras manipulaban explosivos.
Varias carreteras y rutas han sido cortadas en los departamentos de Antioquia, Cauca y Cesar, según reportes de la prensa local, donde se manifiesta la preocupación de las empresas de transporte.
Los guerrilleros del ELN colocaron explosivos en diversos peajes, incineraron dos camiones en la vía a Buenaventura e incendiaron otro camión de carga para obstaculizar una carretera, en hechos en los que no hubo heridos, informó El Tiempo. A su vez, varias actividades en el marco de las fiestas por carnavales fueron canceladas por motivos de seguridad.
En los paros armados, la guerrilla suele restringir mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio.
En la madrugada del domingo, dos terroristas que cargaban explosivos para dinamitar un puente en Bochalena (Norte de Santander) murieron por un error de manipulación, según publicó el periódico La Opinión. La información agrega que en el sector en donde perdieron la vida esas dos personas se encontraron dos cédulas de ciudadanía venezolanas. Las autoridades colombianas investigan si esos documentos pertenecen a los fallecidos.
#NteSantander
Vía Cucuta-Pamplona
Cierre total por explosión de artefacto en el sector de Bochalema. Sujeto que manipulaba explosivo murió pic.twitter.com/Jiyw1ygtPq— PrensaLibreCasanare (@Prensalibcasan) February 11, 2018
El comandante de la Policía en Norte de Santander, George Quintero, atribuyó al ELN el hecho. Además, en un barrido realizado por las autoridades fueron hallados otros explosivos debajo del puente que fueron desactivados por artificieros del Ejército.
Las acciones contra estas estructuras se suman a una seguidilla de ataques con explosivos en corredores viales del departamento del Cesar por parte del ELN que activó cargas explosivas que dañaron un puente y una carretera.
Los dos atentados, uno en el caserío de La Mata, y el otro en la localidad de Curumaní, en la carretera que comunica al interior del país con la costa Atlántica coincidieron con el inicio del "paro armado" anunciado el miércoles pasado por el ELN para presionar al Gobierno a reiniciar los diálogos de paz en Quito.
El "paro armado" inició desde las 6.00 hora local (11.00 GMT) de este sábado hasta la misma hora del martes 13, según panfletos distribuidos por esa guerrilla.
Las autoridades han desplegado operaciones, que incluyen sobrevuelos de helicópteros y aviones en diferentes lugares del país para contrarrestar el accionar de la guerrilla.
(Con información de EFE)
LEA MÁS: