Un guardaespaldas mató a un ladrón para ayudar a una mujer y se convirtió en héroe en Colombia

Mario Muñoz, quien podría ser imputado por homicidio culposo, contó que solo quería neutralizar el robo pero por su propia seguridad tuvo que disparar. Ya se juntaron más de 15 mil firmas para respaldar su actuación

Guardar

Un debate nacional ha generado el caso de Mario Muñoz, un escolta que para ayudar a una conductora que estaba siendo asaltada por un hombre, terminó asesinando al ladrón. Al hombre no se le han imputado cargos, pero la Fiscalía de la Nación lo citó hoy a rendir declaraciones. Por eso, más de 15.000 personas han firmado una petición virtual en la plataforma Change.org para respaldar su actuación.

El martes 30 de enero, Francis Leyton, estaba en su carro en medio del trancón de la autopista Norte con calle 106 cuando un hombre rompió el vidrio para llevarse su celular. Relata que otro hombre desconocido se bajó de una camioneta blanca 4×4 y disparó en repetidas ocasiones cerca del delincuente; una de las balas lo impactó y lo mató al instante.

En diálogo con RCN Radio, dicho hombre, adscrito a la Unidad Nacional de Protección, contó que se movilizaba con un compañero en una camioneta cuando se dieron cuenta del hurto. "Antes de descender, miro el panorama, me bajo y voy a auxiliar a la mujer que conducía el carro, pero ahí es cuando soy recibido por uno de los sujetos que se me vino encima y me di cuenta de que ya no se trataba solamente de la seguridad de la mujer, sino también de la mía".

Dijo que intentó neutralizar al delincuente disparando al piso para intimidarlo, pero no funcionó. Este lo apuntó con un arma y el escolta le disparó en defensa. Luego trató de ayudarlo, pero en ese momento llegaron dos hombres más acompañados por una mujer, quienes intentaron agredirlo con un arma blanca. Ante la situación, el guardaespaldas se dirigió al CAI  de la Policía más cercano para reportar lo ocurrido.

En ese momento, el escolta es detenido por la Fiscalía, que lo liberó más tarde. Aún no han decidido si imputarle cargos por homicidio culposo. Pero el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dijo a Caracol Radio: "El colombiano debe tener la certeza de que la legítima defensa es derecho ciudadano (…) y en cuyo caso la Fiscalía procederá a archivar las diligencias". Mientras, un grupo de Facebook recoge donaciones para conseguirle un abogado al hombre.

LEA MÁS:

Guardar