El Gobierno colombiano investiga una violación del grupo terrorista ELN al cese del fuego

El vicepresidente Óscar Naranjo aludió a un enfrentamiento ocurrido en una zona rural del municipio de Magüí Payán entre presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional y disidentes de las FARC. Murieron 13 personas

Guardar
Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN

El Gobierno de Colombia anunció que recopila información sobre una presunta violación por parte del ELN del acuerdo del cese al fuego bilateral durante un confuso incidente ocurrido el pasado 27 de noviembre en el suroeste del país.

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aludió, así, a un enfrentamiento ocurrido en una zona rural del municipio de Magüí Payán entre presuntos guerrilleros del ELN y disidentes de las FARC que dejó al menos seis muertos, aunque el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, afirmó que fueron trece las víctimas.

Naranjo explicó a periodistas que "todo indica" que el "ELN irrumpió por asalto y asesinó a estas personas" vinculadas "a un grupo residual de las FARC" durante "una especie de celebración".

El cese el fuego bilateral, acordado en los diálogos de paz que el Gobierno y el ELN llevan a cabo desde febrero pasado en Quito, empezó a regir el 1 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero.

Días después de que se conociera el enfrentamiento en el remoto caserío de Pueblo Nuevo, se informó de cuatro muertos y que la cifra podría ser mayor, pero las dificultades para llegar a la zona retrasaron el acceso de las autoridades.

Por otra parte, Naranjo aseguró que para el Gobierno es prioritario restablecer "la seguridad y la convivencia" en Tumaco, el municipio del país con más hectáreas de coca sembradas y que al igual que Magüí Payán hace parte del departamento de Nariño.

"No haremos milagros, pero para el Gobierno es, y seguirá siendo, una prioridad el restablecimiento de las condiciones plenas de seguridad y convivencia en Tumaco", afirmó Naranjo, quien se reunió con siete alcaldes y le mando a militares para analizar la situación en la zona.

En Tumaco operan facciones de disidentes de las FARC, el ELN y otros grupos armados ilegales que se disputan el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por la ex guerrilla en la región.

LEA MÁS:

Guardar