La Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que será la encargada de juzgar los crímenes cometidos en el desarrollo del conflicto armado en Colombia, fue aprobada este lunes por 84 votos a favor en la plenaria de la Cámara de Representantes, informaron fuentes oficiales.
Sobre esto, el presidente Juan Manuel Santos se expresó en Twitter al conocer la decisión.
Agradezco a la @CamaraColombia la aprobación de la ley estatutaria de la JEP. Con este paso avanzamos hacia la paz. La justicia transicional garantiza los derechos de las victimas y sienta las bases de la reconciliación de los colombianos
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) November 28, 2017
En el debate, que comenzó hacia el mediodía de este lunes y se extendió por 12 horas, se discutieron los 163 artículos que componen la ley, entre ellos, el que permite la participación en política de los ex combatientes de las FARC y el de sometimiento a la Justicia ordinaria a quienes hayan cometido delitos sexuales contra los menores de edad.
Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que "con 84 votos a favor y cero en contra, la plenaria de la Cámara aprobó en el último debate la JEP, iniciativa que pasa a conciliación".
Rivera destacó asimismo que la plenaria avaló "con 88 votos a favor el artículo 31 sobre la participación en política de las FARC".
Al respecto, se determinó que las condenas de los ex guerrilleros serán suspendidas para que quienes deseen participar en política lo puedan hacer.
Sin embargo, de resultar elegidos, los ex combatientes deberán dejar sus curules si son condenados mientras las ejercen, en caso de que sus penas tengan que cumplirse en establecimientos penitenciarios.
Otro de los artículos aprobados tiene que ver con que quienes hayan abusado sexualmente de menores pierdan los beneficios de la JEP y vayan a la Justicia ordinaria.
"Ante la JEP es una realidad que los violadores y asesinos de niños miembros de las FARC recibirán las penas de la Justicia ordinaria, con penas en centros carcelarios, y no los beneficios de la jurisdicción de paz con penas bajas y trabajo restaurativo", dijo el representante a la Cámara y autor de la iniciativa de cadena perpetua Efraín Torres.
De este modo, agregó: "Defendemos y reparamos a todos esos niñas y niñas que fueron abusados sexualmente mientras estuvieron en manos de la guerrilla, una violación o la explotación sexual no tienen nada que ver con el conflicto armado".
Durante la plenaria, ocho representantes del Partido Conservador, liderados por David Barguil, anunciaron que votarían en contra de varios de los puntos del articulado.
"No votamos la JEP porque no voy a ser cómplice de una Justicia que de Justicia no tendrá nada, eso sería darle una cachetada a las víctimas", aseguró Barguil.
El pasado 15 de noviembre, fue el Senado de la República el encargado de darle el visto bueno a la ley que reglamenta la aplicación de la JEP, considerada la columna vertebral del acuerdo con las FARC, y que empezará a funcionar el próximo año.
Un día antes fue la Corte Constitucional la encargada de declarar "ajustada a la ley" la Justicia Especial para la Paz.
Esta semana es decisiva para la implementación del acuerdo de paz que el Gobierno colombiano y las FARC firmaron el año pasado, ya que el próximo jueves termina el fast track, o mecanismo de vía legislativa rápida para tramitar las normas.
Tras la aprobación de este lunes, el proyecto de ley debe superar su prueba final en el Congreso de la República, que es la conciliación de los textos aprobados en el Senado y la Cámara.
Posteriormente, irá a estudio de la Corte Constitucional para ser finalmente sancionado por el presidente Santos.
LEA MÁS: