El cuarto ciclo de diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el grupo terrorista ELN comienza este lunes en Quito, con el pactado cese al fuego en firme y a las puertas de las audiencias preparatorias con la sociedad civil.
Está previsto que los delegados del Ejecutivo y del Ejército de Liberación Nacional retomen el diálogo, aunque fuentes cercanas a las partes indicaron a EFE que, formalmente, el inicio de la cuarta mesa de conversaciones podría darse "dos o tres días después", debido a las reuniones en desarrollo entre miembros del ELN y las FARC.
El pasado 20 de octubre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que había autorizado a miembros de las FARC a viajar a Quito para reunirse con líderes del ELN. Esas reuniones, dijo la fuente, sirven a manera de intercambio de "dudas y experiencias" entre las FARC, que ya firmó un acuerdo de paz con el Gobierno, y el ELN, que se encuentra en proceso.
Asimismo, señaló que el cuarto ciclo de conversaciones se extenderá hasta el 15 de diciembre y tendrá como objetivo rescatar el punto uno de las discusiones, que tiene que ver con la participación de la sociedad en el proceso de paz.
También el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, se refirió en su cuenta de Twitter a la coyuntura que acompaña el inicio del cuarto ciclo de conversaciones en la capital ecuatoriana.
"En esta semana comienzan en Colombia las audiencias preparatorias del dialogo con la sociedad civil acordado con el ELN", señaló Restrepo y remarcó que "los compromisos acordados por el Gobierno a ser cumplidos durante al cese al fuego, se están cumpliendo así puntualmente".
Han transcurrido a la fecha las primeras tres semanas de cese al fuego y de hostilidades entre el ELN y el gobierno sin incidentes.
— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) October 22, 2017
De forma paralela, en Colombia, se prepara el proceso de audiencias preparatorias del diálogo con la sociedad civil, que se extenderían hasta el 16 de noviembre.
En ese diálogo participarán líderes religiosos, representantes de grupos sociales como el colectivo LGBT, campesinos, del sector minero-energético, jóvenes y académicos, entre muchos otros, con el objetivo de compartir experiencias exitosas de paz.
El Gobierno y el ELN podrán sistematizar la información con el objetivo de "echar a andar el punto uno" sobre la participación de la sociedad civil, mientras rige el cese al fuego con el ELN desde el pasado 1 de octubre.
"Próximamente se expedirán normas legales para robustecer el sistema de alertas tempranas para mejorar protección de líderes sociales", escribió también Restrepo.
El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años. Este proceso de paz es apoyado por países garantes como Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.
Hasta ahora, el mayor avance alcanzado por las partes desde que comenzaron las negociaciones en Quito en febrero pasado es el acuerdo de cese del fuego bilateral que se extenderá hasta el 9 de enero, aunque ya se ha hablado de prorrogar esa fecha.
(Con información de EFE y AFP)
LEA MÁS: