La ONU comenzó a verificar el alto el fuego entre el grupo terrorista ELN y el Gobierno colombiano

"Estamos empezando el trabajo en trece áreas donde esta misión está ya desplegada", afirmó el jefe del grupo de Naciones Unidas, Jean Arnault

Guardar
El ELN, en los últimos meses, siguió adelante con los secuestros y extorsiones contra la población civil
El ELN, en los últimos meses, siguió adelante con los secuestros y extorsiones contra la población civil

La Misión de la ONU en Colombia comenzó a verificar y hacer veeduría del alto el fuego entre el Gobierno y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 13 de las 33 zonas que fueron establecidas en todo el país, informó su jefe, Jean Arnault.

"A partir de hoy estamos empezando el trabajo de verificación en trece áreas donde esta misión está ya desplegada", dijo Arnault en una rueda de prensa.

El diplomático agregó que ya fueron designados "los 33 equipos de verificación que estarán desplegados en los próximos días en los 33 lugares que las partes han seleccionado para la verificación y la prevención de incidentes".

En este sentido, destacó también que la Iglesia Católica "haya aceptado participar en este proceso a través de sus diocesanos" para acompañar "en la verificación y la prevención de incidentes".

Guerrilleros del ELN (AFP)
Guerrilleros del ELN (AFP)

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves la resolución 2381, que modifica el mandato de la operación de la ONU que ya está sobre el terreno en Colombia para que trabaje en la verificación del alto el fuego pactado entre el Gobierno y el ELN.

Naciones Unidas forma parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) junto a representantes de la fuerza pública, el ELN y la Iglesia Católica durante el alto el fuego que comenzó el pasado domingo y se prolongará hasta el 9 de enero.

En este sentido, Arnault aprovechó para exhortar a las dos partes "a cumplir sus compromisos a cabalidad", puesto que "este es un proceso incipiente que ha levantado expectativas en las regiones afectadas por el conflicto".

"Nos parece muy importante que estas expectativas de reducción de la violencia, de mejoría en la situación humanitaria no sean defraudadas y esta misión hará todo lo posible para que sea el caso", subrayó.

Sin embargo, indicó que la labor de control del alto el fuego será "indudablemente mucho más complicada de lo que fue" en el caso de las FARC, esencialmente porque los guerrilleros no estarán concentrados en áreas limitadas.

Terroristas del ELN (AFP)
Terroristas del ELN (AFP)

"La razón por la que el Consejo de Seguridad toma el riesgo de autorizar esta verificación es porque pensamos que, por incipiente que sea este proceso, al final la consolidación de la paz en Colombia vale que tomemos algún riesgo en términos del carácter muy 'sui generis' del tipo de verificación que nos están proponiendo. De ahí la importancia de la confianza", señaló Arnault.

El funcionario explicó que por eso es tan importante que el ELN explique a sus guerrilleros el acuerdo del cese el fuego.

"Lo inusual en este cese el fuego es que no hay separación de fuerzas, las partes mantienen su movilidad, es la razón por la cual buena parte del mandato que tenemos hoy es de ayudar. No vamos a ser los únicos implicados en la coordinación de los movimientos de unos y otros", detalló.

La clave de esa coordinación será "evitar que unidades del Ejército y estructuras de ELN se encuentren en el mismo momento en el mismo lugar, es un problema de coordinación", según el jefe de la Misión de la ONU, quien reiteró que su papel contará "con el apoyo de la Iglesia para realizar estas coordinaciones".

LEA MÁS:

Guardar