El cese del fuego bilateral temporal iniciado el pasado domingo con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) tiene como principal objetivo que esa guerrilla no se enfrente con otros grupos armados en las regiones en las que opera, declaró el Gobierno de Colombia.
"Reto del cese el fuego con el ELN es evitar incidentes con otros grupos armados", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo.
cese del fuego con el Eln: Reto del cese el fuego con el Eln es evitar incidentes con otros grupos armados: https://t.co/6BeqHh280Q
— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) October 3, 2017
Más temprano, este 3 de octubre, el jefe negociador señaló a la emisora local Caracol Radio que la fragilidad del cese del fuego bilateral temporal (que irá hasta el 12 de enero próximo y que puede ser prorrogado) consiste en que la última guerrilla activa en Colombia opera en varias regiones simultáneamente donde existen otros grupos delincuenciales, lo que puede dar pie a enfrentamientos.
Restrepo señaló las regiones de Catatumbo (noroeste), sur de Bolívar (norte) y Chocó (noroeste) como las más proclives a sufrir choques entre el ELN y otros grupos, ya que en ellas operan bandas criminales, disidencias del paramilitarismo y contrabandistas, entre otros.
Al respecto, el funcionario resaltó que posibles enfrentamientos entre el ELN y otros grupos armados "pueden enredar la credibilidad del cese el fuego", por lo que la Misión de la ONU en el país deberá certificar que el proceso se cumpla.
Recordó que el próximo 23 de octubre se inicia un nuevo ciclo de diálogos de paz con el ELN en Quito, Ecuador, y que las conversaciones se extenderán hasta fin de año.
El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde el pasado 8 de febrero.
(Fuente: Sputnik)
LEA MÁS: