Tropas del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, desmantelaron tres campamentos del ELN en el municipio de Juradó, departamento del Chocó. Pertenecían a la compañía Néstor Tulio Durán, del Frente de Guerra Occidental.
En el operativo se logró la captura de un guerrillero y la incautación de un arsenal compuesto por un fusil calibre 5,56, una subametralladora, dos pistolas, ocho proveedores de diferente calibre y 127 cartuchos. Los soldados secuestraron además cinco GPS, tres teléfonos satelitales, dos radios scanner y documentos que podrían contener información muy valiosa.
La Néstor Tulio Duran tiene un oscuro prontuario. Entre sus numerosas acciones terroristas sobresalen el ataque a funcionarios de la Policía y el Ejército, el asesinato de varios líderes indígenas y el secuestro de dos personas.
Horas antes de esta operación se conoció una carta abierta de la comandancia del ELN dirigida a representantes de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo. En ella tildaron de "graves e infundadas" las recientes denuncias del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que relacionó a la guerrilla "con el ataque a líderes sociales".
"En aras de la verdad (…), frente a los graves hechos que se vienen presentando por el nuevo genocidio que está en curso, les solicitamos contribuir con una actividad investigativa y de verdad, frente a tan temerarias acusaciones", precisó la misiva.
El ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos lanzaron en febrero negociaciones de paz en Ecuador con miras a poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y a sellar la "paz completa" del país, tras la firma en noviembre pasado de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
(Con información de AFP)
LEA MÁS: