Cuando un gato muerde, araña o lame una herida abierta, puede transmitir una bacteria a las personas. Ese patógeno se llama Bartonella henselae y causa la “enfermedad por arañazo de gato” (EAG). También la exposición a las pulgas del gato es un factor de riesgo.
Generalmente esa infección es más frecuente en niños menores de 10 años, aunque también puede afectar a los adultos.
Un equipo del Servicio de Clínica Médica del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, en Argentina, publicó un estudio observacional que sirve como llamado de atención para que los profesionales de la salud y la población tengan en cuenta la prevención y el diagnóstico oportuno de la patología en adultos.
El trabajo fue publicado por la revista especializada Medicina (Buenos Aires). Los investigadores incluyeron a 30 pacientes mayores de 15 años que recibieron el diagnóstico de enfermedad por arañazos de gatos entre 2016 y 2021.
“La enfermedad está mucho menos reconocida y estudiada en adultos. Con nuestro trabajo buscamos describir cómo la infección afecta a los adultos”, comentó a Infobae Edwin Rodríguez Arias, médico internista del Hospital Posadas y actual residente de cardiología del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Qué se sabe sobre la bacteria que causa la infección
El mayor reservorio de la bacteria Bartonella henselae es el gato doméstico. Es incluso más frecuente en los cachorros. Esos animales adquieren la infección a través de la pulga Ctenocephalides felis. La transmisión de la bacteria desde un gato a otro se produce por medio de las heces de las pulgas.
Hace 10 años, otro grupo de investigadores del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur en Buenos Aires y del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III en España habían encontrado que la seroprevalencia de la bacteria llega al 12% en los gatos domésticos en la Argentina. El estudio fue publicado en la revista Veterinary Microbiology.
Aún la infección no se encuentra estudiada en humanos en el país. “La complejidad radica en que la mayoría de los afectados no tienen síntomas, aunque también se pueden desarrollar cuadros con mayor compromiso sistémico”, mencionó el médico. En los Estados Unidos, 12.000 personas son diagnosticados con la infección por año.
Qué aportó el nuevo estudio
Además de Rodríguez Arias, el grupo del Hospital Posados estuvo integrado por Rossio Ortuño Lobo, Constanza Giardullo y María Fernanda Sola. Analizaron historias clínicas y registraron distintas variables como edad, sexo, comorbilidades, cuadro clínico, tiempo de evolución de los síntomas hasta la primera consulta y hasta el diagnóstico, complicaciones, tratamiento y evolución.
Realizaron un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. Al analizar los datos, los investigadores señalaron que, aunque es más común en niños, los adultos también pueden presentar la enfermedad, y su diagnóstico es un desafío.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por arañazos de gatos?
La manifestación principal suelen ser “las adenopatías, que son agrandamientos de los ganglios. Se ubican de forma más notoria en la cabeza y el cuello, seguidos de la región inguinal. Son menos frecuente en las axilas”, comentó. Otros síntomas son:
- Protuberancia (pápula) o ampolla (pústula) en el sitio de la lesión
- Fatiga
- Fiebre (en algunas personas)
- Dolor de cabeza
- Molestia general
- Inapetencia, dolor de garganta y pérdida de peso
Si bien el contacto con gatos es un factor relevante para considerar, no debería descartarse la posibilidad de la enfermedad en casos en que una persona no haya estado con ese animal.
Por eso, recomiendan un diagnóstico clínico basado en antecedentes epidemiológicos y un interrogatorio adecuado para luego poder indicar un tratamiento oportuno. La mayoría de los casos que formaron parte del estudio publicado en la revista Medicina (Buenos Aires) se resolvieron bien y no se registraron internaciones ni fallecimientos.
Sin embargo, los investigadores mencionaron que existen situaciones donde la enfermedad puede complicarse y presentar afectaciones sistémicas. “Cuando se producen complicaciones, la enfermedad puede presentar un mayor desafío diagnóstico y requerir un enfoque médico más complejo”, afirmó el médico.
En términos de tratamiento, se indica la administración del medicamento azitromicina durante 5 a 7 días en las formaciones típicas de la enfermedad. En los casos con complicaciones más graves podrían beneficiarse de tratamientos combinados que incluyen rifampicina, claritromicina, entre otros antibióticos, aclararon.
¿Cómo se puede prevenir la enfermedad por arañazos de gato?
De acuerdo con la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, si una persona está cerca de gatos, puede adoptar medidas sencillas para prevenir la enfermedad por arañazos:
- Intente evitar las mordeduras o arañazos de gato.
- Lávese las manos después de jugar con gatos o gatitos, tomarlos o acariciarlos.
- Mantenga a sus gatos dentro de casa para reducir el riesgo de picaduras de pulgas.
- No acaricie ni recoja gatos o gatitos callejeros.
- Pregunte a un profesional de la veterinaria cómo proteger a su gato de las pulgas.
- Si tiene un sistema inmune debilitado, adopte un gato de más de un año en lugar de un gatito.