Eclipse solar anular: el “anillo de fuego” deslumbró en la Patagonia a miles de personas

El fenómeno astronómico maravilló a los locales y turistas que se acercaron a distintos puntos de Santa Cruz y el sur de Chile para verlo en vivo. El evento también se observó en forma parcial en distintos puntos de Argentina y otros países de Sudamérica

Guardar
Un impresionante anillo de fuego formó el eclipse solar anular 2024. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Un impresionante anillo de fuego formó el eclipse solar anular 2024. (REUTERS/Agustin Marcarian)

Un hermoso anillo de fuego se dibujó en el cielo del sur de Argentina y Chile. Es que el eclipse solar anular deslumbró a cientos de miles de locales y turistas que se acercaron a esas latitudes para apreciar en vivo el espectáculo astronómico más destacado del año.

Hacia las 17 hs (20 GMT) la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra, y dibujó su contorno en el disco solar, produciendo un hermoso eclipse solar anular, uno de los fenómenos astronómicos más importantes para estudiar a nuestro astro rey y su comportamiento en el Sistema Solar.

Durante aproximadamente 6 minutos, la Luna y el Sol nos regalaron este impresionante eclipse que comenzó a las 13.50 hs (18.50 hs GMT) en el océano Pacífico y lentamente comenzó a avanzar por el hemisferio Sur, hasta desaparecer al norte de las Islas Malvinas hacia las 19 hs (22 hs GMT).

Cómo se produjo el eclipse solar anular

infografia

Un eclipse anular de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el astro rey y nuestro planeta, pero no cubriendo el disco solar (vistos desde la Tierra). Tanto la Tierra como la Luna tienen órbitas que son ligeramente elípticas (no circulares). Así, ocurre el Perigeo que es cuando la Luna está más cerca de la Tierra y el Apogeo, cuando la Luna está más alejada de nuestro planeta.

Como nuestro satélite natural se encuentra ahora en el Apogeo, durante un eclipse su superficie no cubre todo el Sol en el momento de la alineación, por lo que el contorno de nuestro astro rey puede observarse por fuera de la Luna que lo eclipsa y allí es posible divisar el famoso “anillo de fuego”.

En la estancia santacruceña La Ascensión, un lugar privilegiado para ver el eclipse en el Parque Nacional Patagonia, Infobae habló con Estefanía Coluccio Leskow, Directora del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, quien explicó horas antes del evento qué es un eclipse de Sol anular “Significa que la Luna va a estar toda sobre el disco solar, pero no va a tapar el Sol por completo y por eso esto no es un eclipse total de Sol, sino que es un eclipse anular de Sol. Todo el eclipse dura unas tres horas aproximadamente, que es todo el tiempo que tarda la Luna en pasar por todo el disco solar”.

Por su parte el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, habló con Infobae y señaló que se trató de “uno de los eventos astronómicos más importantes del mundo”, el cual pudo apreciarse “en toda la zona norte de la provincia de Santa Cruz”, siendo que “uno de los mejores lugares, con las mejores vistas, fueron los Parques Nacionales”.

En tanto, Sergio Cellone, investigador principal del CONICET y director del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) de la provincia de San Juan, también comentó desde La Ascensión en diálogo con Infobae: “En el momento máximo del eclipse queda un borde del Sol sin ocultar, justamente porque la Luna en este momento está en la parte más alejada de su órbita de la Tierra, que no es exactamente circular, es una elipse. El tamaño aparente de la Luna es un poco más chico porque está más lejos, entonces queda este borde del Sol sin ocultar”.

Por otro lado, aclaró con qué frecuencia ocurren estos fenómenos astronómicos: “Todos los años hay por lo menos dos eclipses de Sol en alguna parte del mundo. El tema es que la sombra de la Luna recorre una franja muy angosta, de unos 200 kilómetros de ancho, y puede pasar por cualquier parte del mundo. Este es un caso en el que tenemos el privilegio de verlo en nuestro país. En la Argentina tuvimos dos eclipses totales de Sol recientemente, en 2019 y después en 2020, pero ahora por unos cuantos años más no vamos a tener eclipses totales. Sí algún eclipse anular más, pero son poco frecuentes en una misma locación”.

Lugares especiales donde impactó el eclipse

En distintas locaciones, millones de argentinos disfrutaron el evento astronómico
En distintas locaciones, millones de argentinos disfrutaron el evento astronómico

Múltiples lugares para observar el eclipse, como un anillo de fuego, fueron especiales durante el día y todos se concentraron, del lado argentino en la provincia de Santa Cruz.

El eclipse pudo ser disfrutado en las inmediaciones del Parque Nacional Patagonia, que emplazado en la ecorregión de la Estepa Patagónica, es nada menos que el primer Parque Nacional en preservar las mesetas de altura santacruceñas. Lugares como el lago Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas fueron óptimos para admirarlo.

Las familias pudieron observar el eclipse con sus anteojos certificados (Matías Arbotto)
Las familias pudieron observar el eclipse con sus anteojos certificados (Matías Arbotto)

Por otro lado, el eclipse fue una gran oportunidad para visitar el Parque Provincial Cueva de las Manos, que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a que alberga pinturas rupestres de más de 7500 años de antigüedad. En los alrededores de ese lugar único también se pudo observar el eclipse anular solar.

La ciudad Perito Moreno, situada en la intersección de las rutas provinciales N° 43 y N° 45 y la ruta Nacional N°40, cabecera del Departamento Lago Buenos Aires y Capital del Arte Rupestre, muy cerca de la Cueva de las Manos, fue otro de los lugares ideales para mirar el eclipse. Y más sobre la costa atlántica, Puerto Deseado y Puerto San Julián fueron otros sitios ideales para mirar el eclipse anular solar.

Residentes y turistas en la Isla de Pascua disfrutaron del eclipse solar (Photo by Jonathan MARTINS / AFP)
Residentes y turistas en la Isla de Pascua disfrutaron del eclipse solar (Photo by Jonathan MARTINS / AFP)

En Chile fue especial observarlo en Rapa Nui/Isla de Pascua, y ya en el continente, en Cochrane y la Región de Aysén, especialmente en el Parque Nacional Laguna San Rafael, un lugar único con la tercera mayor reserva de hielos del mundo, con 20.000 km de macizos glaciares.

Larsen además destacó la gran importancia que tienen estos fenómenos para el turismo argentino. “Hoy estamos viendo uno de los eventos astronómicos más importantes del mundo, el eclipse anular”. Al tiempo que destacó “esto es uno más de los eventos que estamos promocionando desde Parques Nacionales, con todas las atracciones turísticas que ofrecemos a los visitantes”. “El Astroturismo es una de las atracciones principales a nivel mundial y es algo que nosotros queremos traer a todos los parques nacionales. Hoy, gracias a Dios, lo podemos vivirlo desde el Parque Nacional Patagonia”, agregó el funcionario.

En la estancia la Ascensión, en Santa Cruz se pudo observar el eclipse (Matías Arbotto)
En la estancia la Ascensión, en Santa Cruz se pudo observar el eclipse (Matías Arbotto)

Eclipse porteño

En Capital Federal, el lugar óptimo para observar el eclipse fue el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei que convocó a todas las personas a una serie de actividades presenciales y virtuales para disfrutar de este extraordinario fenómeno natural.

Con un Sol brillante que permitió ver el eclipse en un 44% de su esplendor, la explanada del Planetario se vio colmada por cientos de personas que se acercaron para disfrutar del evento astronómico y las múltiples actividades organizadas por los expertos.

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires se vistió de gala para el eclipse y convocó a miles de personas
El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires se vistió de gala para el eclipse y convocó a miles de personas

Hubo cuatro presentaciones de la charla “El cielo del día del eclipse”, donde especialistas del Planetario explicaron el fenómeno en el domo central, mientras que en la explanada del histórico edificio había imágenes del eclipse en pantallas externas. A las 16.00 hs comenzó la observación junto a transmisiones en vivo en pantalla gigante e intervenciones del equipo de divulgación con explicaciones sobre fenómeno.

El personal entregó anteojos para ver el eclipse y la frutilla del postre la puso la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires que tocó temas de Star Wars y E.T. de del compositor musical estadounidense John Williams.

Cuándo será el próximo eclipse en la Argentina

Combinación del eclipse solar anular del 2 de octubre 2024. (REUTERS/Ivan Alvarado)
Combinación del eclipse solar anular del 2 de octubre 2024. (REUTERS/Ivan Alvarado)

Con este eclipse solar anular, se cierra un gran año de eventos astronómicos de estas características, ya que tuvieron lugar cuatro eclipses: dos lunares y dos solares. Y según indica el sitio Time and Date, habrá que esperar al próximo año para observar un evento parecido en nuestro país.

Es que el próximo eclipse que podremos apreciar será uno lunar total y ocurrirá el 14 de marzo de 2025. En este tipo de evento astronómico, la Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, provocando una sombra que impacta en nuestro satélite natural, donde la umbra terrestre tapará la luz solar que recibe la Luna, que por un efecto óptico se tornará de un color rojizo.

Durante un eclipse lunar total, el lado visible de la Luna se torna rojizo. (NASA)
Durante un eclipse lunar total, el lado visible de la Luna se torna rojizo. (NASA)

El fenómeno, que ocurre solo cuando hay Luna llena y esta se encuentra en el apogeo, el punto más cercano de su órbita a nuestro planeta, se podrá ver en la mayor parte del mundo, incluido nuestro país.

En cuanto a eclipses solares, el próximo tendrá lugar el 29 de marzo de 2025 y será un eclipse solar parcial, será un eclipse solar parcial visible en Canadá, el noroeste africano, Europa, y el norte de Rusia.

El próximo eclipse solar será parcial desde Argentina (REUTERS/Agustin Marcarian)
El próximo eclipse solar será parcial desde Argentina (REUTERS/Agustin Marcarian)

Respecto a la posibilidad de ver otro eclipse solar desde la Argentina, recién habrá que esperar al año 2027. Se tratará de un eclipse parcial de Sol y ocurrirá el 6 de febrero de 2027, con una duración de casi tres horas y media, entre las 10.46 y las 14.15 hs.

Este fenómeno astronómico se podrá observar en gran parte de nuestro país, pero especialmente en Río Negro, el norte de Chubut y el sur de la provincia de Buenos Aires.

Guardar