Esta tarde, Argentina será testigo de un espectacular eclipse solar anular, un fenómeno en el que la Luna cubrirá parcialmente el Sol, y dejará visible un anillo brillante. Este evento astronómico no solo es un deleite visual, sino que también ofrece una oportunidad única para los científicos y aficionados a la astronomía de apreciar un acontecimiento que no volverá a repetirse en el país en los próximos años.
Las condiciones atmosféricas son cruciales para disfrutar de la experiencia completa del eclipse. Un cielo despejado y la ausencia de contaminación lumínica permitirán una mejor observación del anillo de fuego y de otros sucesos relacionados con este fenómeno, como los cambios en la luminosidad.
Las regiones privilegiadas para contemplar la alineación cósmica se encuentran en la provincia de Santa Cruz. Allí se logrará ver el “anillo de fuego” en todo su esplendor. Las localidades de Puerto San Julián, Gobernador Gregores y Puerto Deseado verán la manera en la que la Luna cubrirá casi un 90% del Sol alrededor de las 17:25 hs.
En otros puntos del país, debido a la diferencia de latitud, no se percibirá de manera completa, pero sí de forma parcial. Dependiendo de la zona, será el grado de “parcialidad” que brindará este espectáculo cósmico.
¿Cómo estará el tiempo en las mejores regiones para observar el eclipse anular?
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, la ciudad de Puerto Deseado amaneció con apenas 1°C y se estima que por la tarde hará alrededor de 11° C. Sin embargo, el permanecerá parcialmente nublado, habrá que esperar para saber si a partir de las 16 las nubes permiten ver el fenómeno astronómico.
Más al sur, en Puerto San Julián, ayer se observaron lluvias durante todo el día. Pero hoy por la tarde, se despejará y solo quedarán algunas nubes aisladas. Las condiciones serán óptimas para mirar hacia el cosmos y apreciar el eclipse.
Por otro lado, en Gobernador Gregores, la localidad ubicada en el centro de la provincia que es un punto estratégico para llegar al Parque Nacional Perito Moreno, contará con la presencia de altos niveles de nubosidad, pero se estima que se disipará en horas de la tarde. Por ende, se podrá contemplar la alineación del Sol y la Luna.
En el imponente marco que dará estepa patagónica, dos sitios se destacarán para observar el eclipse: el sector La Ascensión, en el Parque Nacional Patagonia, y áreas del sector Cañadón Pinturas, que incluye un tramo del río Pinturas y uno de los accesos a la Cueva de las Manos. En la zona habrá nubes y claros, con cerca de 9°C en horas de la tarde, se espera que el cielo acompañe y las nubes se dispersen para disfrutar del anillo de fuego.
¿Cómo estará el tiempo en otras ciudades?
Para ver el eclipse solar parcial, la Ciudad de Buenos Aires tendrá un cielo parcialmente nublado y una temperatura primaveral, con una máxima de 21 °C. Se notará una disminución significativa de la luz solar, ya que la Luna cubrirá más del 40% del astro en esta latitud.
En Córdoba capital unas pocas nubes perturbarán el cielo luego del mediodía, pero el fenómeno, cuando la Luna cubre el 33% del Sol, podrá apreciarse tanto en la zona metropolitana como en las afueras.
En San Carlos de Bariloche, el eclipse parcial tendrá una magnitud mayor, ya que se percibirá cómo el satélite bloqueará casi el 70% del Sol, según datos del CONICET. Las bajas temperaturas serán acompañadas de una nubosidad parcial, que dejará ver el cambio de luminosidad que provocará el eclipse.
La ciudad de Mendoza, en tanto, tendrá una alta densidad de nubes en la mañana que se atenuará cerca del horario en el que ocurrirá el evento. Con un tiempo agradable, se podrá mirar al cielo para advertir cómo la Luna cubre más del 50% del Sol, siempre y cuando se cuente con los anteojos para eclipses certificados según la normativa ISO 12312.
Al norte, en la capital de Salta, se esperan algunas lloviznas durante la tarde del miércoles, por lo que es posible que no se pueda advertir cuando la Luna cubra cerca del 20% del Sol.
Las afirmaciones aportadas por el Servicio Meteorológico Nacional son proyecciones o pronósticos que pueden modificarse de acuerdo a los distintos fenómenos que se desarrollen en cada una de las regiones.