Llegó el día y la astronomía está de fiesta. Hoy miércoles 2 de octubre, Argentina va a ser escenario de un fenómeno único: un eclipse solar anular.
La zona donde se podrá observar este fenómeno atravesará la región austral de América del Sur, pasando por Chile y Argentina. Con diferencia de pocos minutos según la localidad desde la costa a la cordillera, todo el eclipse transcurrirá entre las 16:00 y las 18:20 aproximadamente, alcanzando su máximo cerca de las 17:25.
Según detalla la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) en su página oficial, un eclipse solar anular sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, mientras se encuentra en el punto más alejado de su órbita terrestre, llamado Apogeo. Es decir, que el satélite natural se ve a ojos nuestros más pequeño que el Sol y no lo cubre por completo en su tránsito.
“A consecuencia de esto, la Luna se ve como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante, creando lo que parece un anillo alrededor de nuestro satélite natural”, detalla la agencia espacial estadounidense. “Esto es lo que recibe el nombre coloquial ‘anillo de fuego’”, agrega.
Pero para quienes estén en CABA y no lleguen a pisar la Patagonia, con motivo de este espectacular evento, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei convoca a todas las personas a una serie de actividades presenciales y virtuales para disfrutar este extraordinario fenómeno natural.
En la Ciudad la ocultación del disco solar rondará el 53% por lo que miles de personas amantes de la astronomía podrán disfrutar en la explanada del Planetario, una experiencia porteña única, una ocasión ideal para observarlo rodeado de verde, con música y los mejores expertos para explicar el evento.
Las actividades que el Planetario organiza en forma presencial, libre y gratuita, además de la transmisión del eclipse en vivo por su canal de YouTube, son:
- De 14.00 a 16.00h se brindarán cuatro presentaciones de la charla El cielo del día del eclipse, donde expertos explicarán el fenómeno en el domo del Planetario. (ingreso gratuito por orden de llegada)
- En la explanada del histórico edificio habrá imágenes de eclipses en pantallas externas
- A las 16.00 hs comenzará la observación en la explanada y habrá transmisiones en vivo en pantalla gigante e intervenciones del equipo de divulgación con explicaciones sobre fenómeno.
- El personal también entregará anteojos para ver el eclipse (máximo una unidad por persona. Por orden de llegada. Cantidad limitada)
- De 16.45 a 17.15 hs tocará la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires en la explanada.
Prepararse para observar el eclipse
Si bien los eclipses anulares son hermosos, también pueden ser peligrosos para las personas si no los observan de forma segura. Es por eso que los expertos recomiendan cuidar los ojos y utilizar gafas o anteojos de eclipse certificados que cumplan con la normativa ISO 12312-2.
La razón de elegir estos lentes especiales es que logran filtrar la radiación ultravioleta, infrarroja y la luz visible intensa, protegiendo la vista del observador.
Expertos remarcan que no se puede mirar el eclipse a través de cámaras, telescopios o binoculares sin filtros solares adecuados, ya que estos instrumentos concentran la luz solar y pueden aumentar el daño ocular en una observación sin protección.
“Nunca hay que mirar al Sol en forma directa a simple vista o con un objeto que aumente la visión. Ni durante un atardecer, ni durante un eclipse, a menos que éste sea total y durante los minutos que dure la totalidad. Pero en este próximo eclipse anular solar, no es el caso. El anillo de fuego que se podrá apreciar puede producir daños irreversibles en nuestra visión”, explicó días atrás a Infobae el médico oftalmólogo Germán Bianchi, cirujano ocular con más de 30 años de experiencia.
“Es algo así como una quemadura solar lo que se produce dentro de los ojos. El ojo tiene dos lentes muy potentes, llamadas córnea y cristalino, que enfocan la luz del Sol directamente sobre la capa delgada de tejido dentro de la parte posterior del ojo llamada retina, lo que provoca una quemadura llamada retinopatía solar”, agregó el experto.
“En concreto, al observar el Sol, la luz produce un proceso fotoquímico donde concentra la imagen en un punto de la retina llamado fobia y genera una quemadura que produce daños que pueden ser permanentes. Además, el Sol tiene rayos visibles y rayos infrarrojos y ultravioletas que acentúan el daño. Muchas veces se recupera, pero otras no y queda un daño irreversible”, precisó Bianchi.
“Como sucede con una quemadura en la piel, dentro de la retina, la lesión puede sanar con el tiempo debido al proceso de recuperación que tiene el ojo. Pero va a depender del grado de quemadura solar existente, que tendrá relación con el tiempo de exposición a la luz solar que tuvieron los ojos”, sostuvo.
Y concluyó: “Los oftalmólogos solemos ver muchas lesiones oculares después de los eclipses, por eso es fundamental prevenir y comunicar cuáles son los riesgos de observar el Sol en forma directa y tomar los cuidados necesarios para disfrutar del evento sin poner en riesgo nuestra salud”.