Hasta cuándo continuará la presencia de humo y a qué zonas del país afectará

En el AMBA ya se estaba disipando este mediodía, pero el fenómeno puede persistir hasta mañana en varias provincias, debido a los incendios forestales en Bolivia, Brasil y Paraguay

Guardar
El norte del país continuará hoy afectado por el humo
El norte del país continuará hoy afectado por el humo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reiteró hoy la advertencia por presencia de humo para varias provincias del norte, el Litoral y el centro del país, en tanto que no renovó el aviso para la provincia de Buenos Aires, donde ya el organismo dejó de registrar las emanaciones procedentes de los incendios que se están produciendo en Bolivia, Paraguay y Brasil.

El organismo oficial indicó que en las provincias afectadas, el humo podría “representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”.

Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero aún tienen presencia de humo este martes. En el caso de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero se combinaba, además, con un alerta meteorológico por fuertes vientos.

Para estas provincias, según el SMN, ya no se prevé presencia de humo para mañana, miércoles, ya que se iría disipando por el cambio en la dirección del viento.

En cambio, aunque ya el SMN no registra hoy humo en la provincia de Buenos Aires, el centro y noroeste de este distrito se encuentra bajo alerta meteorológico por tormentas y fuertes vientos. La ausencia de humo evitará que se genere lo que popularmente se conoce como “lluvia negra”, un fenómeno relacionado con la presencia de partículas contaminantes como cenizas y hollín, que pueden desencadenar problemas respiratorios en la población, especialmente en personas vulnerables.

En el centro y norte de la provincia de Buenos Aires regía un alerta por fuertes lluvias, pero ya no se registraba presencia de humo (Imagen Ilustrativa Infobae)
En el centro y norte de la provincia de Buenos Aires regía un alerta por fuertes lluvias, pero ya no se registraba presencia de humo (Imagen Ilustrativa Infobae)

En los últimos días, una densa cortina de humo proveniente de los incendios forestales en Bolivia, Brasil y Paraguay alcanzó diversas regiones de Argentina, afectando la calidad del aire y generando alertas por su impacto en la salud.

Durante la mañana de ayer, el SMN había emitido una advertencia porque el humo de los incendios iba a impactar “en el centro de la Argentina. En el Norte del país ya el humo está desde el viernes, y hace que la visibilidad sea de pocos kilómetros”, había dicho a Infobae Cindy Fernández, comunicadora del organismo.

El humo llegó el lunes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y partidos del norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires, pero hoy ya el SMN no informó que lo hubiese detectado. De todas formas, en esta región la nube procedente del norte del país se mantuvo alta y no causó molestias como en años anteriores, cuando la zona se veía invadida por el humo de los incendios del Delta.

Advertencias para evitar problemas de salud

Luego de la advertencia emitida ayer por el SMN sobre la presencia de humo en diversas provincias del NEA, NOA, Centro y Cuyo, el Ministerio de Salud de la Nación emitió recomendaciones dirigidas a la población, con especial atención a quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas como EPOC y asma, enfermedades cardiovasculares, alergias u otras condiciones de riesgo.

Los incendios forestales de Bolivia, Brasil y Paraguay inundaron de humo, especialmente, la región norte de Argentina (Diócesis de San Ignacio de Velasco)
Los incendios forestales de Bolivia, Brasil y Paraguay inundaron de humo, especialmente, la región norte de Argentina (Diócesis de San Ignacio de Velasco)
  • Limitar la exposición al humo.
  • Suspender las actividades al aire libre como la práctica de deportes, caminatas, etc.
  • Reducir las fuentes de contaminación del aire interior.
  • Mantener las ventanas y las rejillas de ventilación cerradas.
  • Si se dispone de aire acondicionado, utilizarlo en modo “ventilación” o “recirculación”
  • Colocar trapos o toallas enrolladas debajo de puertas y ventanas para evitar el ingreso de humo.
  • Evitar fumar, porque eso aumentará la contaminación del aire.
  • Si las concentraciones de humo fueran altas, no encender velas o chimeneas.
  • No utilizar la aspiradora porque favorecerá el movimiento de las partículas en el ambiente.
  • Manejar con precaución debido a la reducción de visibilidad, y con luces bajas.
  • El uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara puede ayudar a reducir la exposición personal al humo y las cenizas, sobre todo a aquellas personas que deben permanecer al aire libre durante períodos prolongados debido al trabajo u otros factores.
Guardar