Un hermoso anillo de fuego de pronto aparecerá en todos los bordes de la Luna, en una maravillosa conjunción cósmica que podrá disfrutarse mayormente en algunos puntos de Argentina y Chile, y en forma más general (y parcial) en toda Sudamérica.
La cita es el próximo 2 de octubre. En ese momento, los amantes del cosmos podrán disfrutar de un espectacular eclipse solar anular, el cual se desplegará por gran parte del océano Pacífico.
Lo cierto es que los astrónomos ya anticipan que este nuevo eclipse anular de Sol creará un imponente “anillo de fuego”, que tendrá una duración de entre 3 y 7 minutos, dependiendo del lugar donde se ubique el afortunado observador.
¿Qué es un eclipse anular?
Según detalla la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) en su página oficial, un eclipse solar anular sucede cuando la Luna se encuentra en el punto más alejado de su órbita por la Tierra, llamado Apogeo. Es decir, que el satélite natural se ve más pequeño que el Sol y no lo cubre por completo.
“A consecuencia de esto, la Luna se ve como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante, creando lo que parece un anillo alrededor de nuestro satélite natural”, detalla la agencia espacial estadounidense. “Esto es lo que recibe el nombre coloquial ‘anillo de fuego’”, agrega.
Un eclipse anular de Sol, entonces, se produce cuando la Luna se interpone entre el astro rey y nuestro planeta, pero sin que el disco lunar cubra por completo al solar (vistos desde la Tierra).
Tanto la Tierra como la Luna tienen órbitas que son ligeramente elípticas (no circulares). Así, ocurre el Perigeo, que es cuando la Luna está más cerca de la Tierra, y el Apogeo, cuando el satélite natural está más alejado de nuestro planeta. Y como la Luna en esta segunda etapa, su superficie no cubre todo el Sol en el momento de la alineación, por lo que el contorno de nuestro astro rey puede observarse por fuera de la Luna que lo eclipsa.
¿Cómo se verá el Sol en el eclipse anular?
De esta manera, la Luna parecerá relativamente pequeña y no llegará a cubrir todo el disco del Sol, dejando un delgado anillo exterior comúnmente denominado “anillo de fuego”.
Una clave es que los eclipses anulares son interesantes, pero no ofrecen el mismo espectáculo sobrecogedor que los eclipses solares totales: la luz solar se atenúa, pero el cielo no se oscurece.
Es por ello que la atmósfera exterior del Sol (corona solar) no se hace visible y un observador debe usar anteojos especiales durante todo el evento.
¿Dónde se podrá disfrutar del anillo de fuego?
El eclipse anular se verá en forma total, es decir que se podrá observar todo el anillo, en una banda que recorrerá alrededor de 130 km de ancho y atravesará Chile y Argentina de oeste a este. Pero además, podrá observarse de forma parcial en toda la Argentina, así como en numerosos países sudamericanos como Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En Argentina, el anillo de fuego se verá en su totalidad entre las localidades de Tres Lagos y Perito Moreno, y desde la costa de Puerto Santa Cruz hasta el norte de Puerto Deseado. Asimismo, cuanto más cerca esté el observador de la línea central del eclipse, más circular será el anillo y mayor será su duración.
¿A qué hora sucederá el eclipse anular de Sol?
El eclipse solar anular ocurrirá entre las 13:50 y las 17:30 (hora local), y tendrá una duración de entre 3 y 7 minutos. Aunque, vale aclarar que el tiempo va a depender de la ubicación de los observadores.
Este espectáculo astronómico comenzará al suroeste de las islas hawaianas y concluirá al norte de las Islas Malvinas, atravesando el sur de Chile y Argentina, donde se observará en su mejor y más maravillosa versión.
¿Cómo hay que prepararse para ver un eclipse anular?
Si bien los eclipses anulares son hermosos, también pueden ser peligrosos para las personas si no los observan de forma segura. Es por eso que los expertos recomiendan cuidar los ojos y utilizar gafas o anteojos de eclipse certificados que cumplan con la normativa ISO 12312-2.
La razón de elegir estas gafas especiales es que logran filtrar la radiación ultravioleta, infrarroja y la luz visible intensa, protegiendo la vista del observador.
Incluso, remarcan que no se puede mirar el eclipse a través de cámaras, telescopios o binoculares sin filtros solares adecuados, ya que estos instrumentos concentran la luz solar y pueden aumentar el daño ocular en una observación sin protección.
También recuerdan que no se deben utilizar materiales caseros, radiografías o vidrios oscuros para observar el fenómeno, ya que no ofrecen la protección adecuada. Los astrónomos aconsejan que, para quienes buscan fotografiar el eclipse, su cámara debe estar equipada con un filtro solar adecuado, ya que mirar a través del visor de una cámara sin protección puede causar daños graves en la vista.
También puede observarse de forma indirecta, mediante una proyección estenopeica (un cartón agujereado) en una caja preparada que filtre la luz y proyecte el eclipse en un papel.
¿Cuándo fue la última vez que hubo un eclipse anular?
El último eclipse solar anular transitó por toda América el 14 de octubre de 2023, cuando la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra y provocó el fenómeno astronómico.
Este eclipse anular fue visible sucesivamente en distintas partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica.
Debido a que cruzó toda América, más de 30 millones de personas pudieron observarlo en su totalidad. Es decir, que estos afortunados pudieron admirar el brillante anillo de luz solar alrededor de los bordes de la Luna, y apreciaron un espectáculo visual único; siendo que cientos de millones más lograron verlo en forma parcial.
En tanto, el último eclipse total de sol en Argentina ocurrió el 11 de julio de 2010 y comenzó a las 16.44, cuando El Calafate, Santa Cruz, quedó a oscuras.