Existe una sonda espacial que está en busca de un asteroide muy particular para estudiar. Se trata de la nave Psyche, de la NASA, que en su trayecto al encuentro del cuerpo espacial distante, logró quebrar un nuevo récord para una transmisión de video recibida en la Tierra.
La nave está experimentando un nuevo sistema de comunicaciones más eficiente a largas distancias en el espacio profundo. Se trata del Sistema de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo o Deep Space Optical Communication system (DSOC) que demostró su eficacia al emitir y enviar con éxito un video de 15 segundos desde una distancia de 30 millones de kilómetros a la Tierra en diciembre de 2023.
Pero ahora logró hacer lo mismo a 225 millones de kilómetros de nuestro planeta.
El experimento DSOC de la NASA es la primera demostración de comunicaciones ópticas de la agencia más allá del ya probado sistema Tierra-Luna. El DSOC es un sistema que consta de un transceptor láser de vuelo, un transmisor láser terrestre y un receptor láser terrestre.
La eficiente transmisión, fue emitida por la nave en su camino de encuentro al asteroide, desde una distancia que equivale a más de 100 veces la que separa la Tierra de la Luna. También impresionó a los especialistas de NASA por la calidad de la señal recibida y su rapidez en comparación con las conexiones terrestres actuales.
En cada uno de estos elementos para elaborar el DSOC, se han implementado nuevas tecnologías avanzadas con el objetivo de desarrollar un nuevo sistema de comunicación preparado para las próximas misiones espaciales interplanetarias, como las ya pensadas a Marte con humanos y a otros mundos de nuestro Sistema Solar, con robots.
El objetivo de los expertos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA es mejorar el ya conocido plan de comunicaciones por radiofrecuencia que se han probado desde el espacio profundo, que hoy en día están llegando al límite de su ancho de banda, lo que aumenta la necesidad de contar con sistemas de comunicaciones mejorados.
Es que las nuevas misiones espaciales exploratorias transmiten enormes volúmenes de datos científicos, incluidas imágenes y videos de alta definición, lo que aumenta significativamente el ancho de banda necesario.
El nuevo y experimental Sistema de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo de la NASA se basa en la tecnología láser para emitir datos desde el espacio con grandes volúmenes de contenido. Esa señal recibida en las estaciones de recepción en la Tierra, están equipadas con telescopios y módems, que convierten la luz láser en datos digitales. Esto le permite al DSOC enviar información a velocidades de hasta 1.2 gigabits por segundo.
El protagonista del video es un gato llamado Taters, de color atigrado naranja que pertenece a un empleado del JPL de NASA. En el clip de 15 segundos, el felino persigue un punto rojo de un puntero láser, una transmisión que culmina el uso de tecnología láser infrarroja y que supera la velocidad de una conexión de internet de banda ancha.
La señal tardó poco menos de dos minutos en llegar desde el espacio exterior a las instalaciones del JPL, donde fue recibido exitosamente.
La transmisión del video de un gato, no solo fue un avance significativo para la exploración espacial, sino que también destacó la capacidad del DSOC para enviar datos de alta definición desde grandes distancias, algo crucial para futuras misiones, como las posibles expediciones a Marte.
Pam Melroy, Administradora Adjunta de la NASA, valoró que este logro subraya el compromiso de la agencia con el desarrollo de tecnologías avanzadas para la transmisión de datos en misiones futuras, ya que la prueba estableció un nuevo estándar en la velocidad de las comunicaciones interplanetarias, superando incluso muchas conexiones de banda ancha en la Tierra.
La prueba de Psyche demuestra la viabilidad de enviar contenido multimedia desde el espacio, abriendo nuevas posibilidades para la comunicación en la exploración del cosmos.
Qué es la Misión Psyche de la NASA
La misión Psyche de la NASA, lanzada el 13 de octubre de 2023, es una iniciativa destinada a explorar el asteroide metálico Psyche, que se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Esta misión tiene como objetivo principal estudiar la composición y estructura de este objeto, que se cree que está compuesto principalmente de hierro y níquel.
Los científicos consideran que este asteroide podría ser el núcleo expuesto de un planetesimal, un bloque de construcción de los planetas rocosos que nunca llegó a formarse completamente. Con los datos que obtenga la misión, Psyche podría ofrecer información valiosa sobre la formación de la Tierra y otros planetas en el sistema solar.
Psyche podría estar formado por cantidades grandes de metal procedente del núcleo de un planetasimal, uno de los componentes básicos de nuestro sistema solar. Lo más probable es que el asteroide haya sobrevivido a múltiples colisiones violentas comunes cuando se estaba formando el sistema solar. Por lo tanto, Psyche puede decirnos cómo surgieron el núcleo de la Tierra y los núcleos de otros planetas rocosos o terrestres.
“Hemos visto otros meteoritos que son mayoritariamente metálicos, pero lo que hace único a Psyche es que puede que esté hecho totalmente de hierro y níquel y otros metales”, afirmó Tracy Becker, científica planetaria del Southwest Research Institute en Texas, Estados Unidos.
Algunas especialistas precisan que el valor económico total de todos los metales de Psyche podría superar los US$10.000 cuatrillones. Teniendo en cuenta que el valor de la economía global en 2019 era de US$142 billones de acuerdo al portal de datos alemán Statista, podría decirse que los minerales de Psyche valen unas 70.000 veces más que la toda la economía de nuestro planeta.