Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Uruguay, una tendencia que se confirmó durante la pandemia. Sin embargo, las muertes de pacientes con cáncer podrían romper este año esa estadística y convertirse en la primera razón de la mortalidad en el país. “No estamos lejos de eso”, dijo la ministra de Salud Pública, Karina Rando, al disertar en un evento de oncología.
La incidencia de las enfermedades cardiovasculares en las muertes en el país aumentó durante 2021 y 2022, pero cayó el año pasado, según los datos que presentó Rando en la conferencia consignada por El País. En 2023, se registró prácticamente la misma cantidad de muertes por enfermedades derivadas de problemas en el corazón que por cáncer. Hubo pocos casos de diferencia, detalló la funcionaria del gobierno de Luis Lacalle Pou.
Las muertes por enfermedades cardiovasculares fueron 9.239 en 2022 y disminuyeron a algo menos de 8.000 en 2023; los fallecidos con cáncer fueron 15 menos. Por esto, es “posible” –en palabras de la ministra– que esta última patología sea la principal causa de muerte de los uruguayos.
En el Ministerio de Salud Pública (MSP) interpretan que este cambio en el primer lugar de causa de fallecimientos no se debe a un aumento de los decesos por cáncer –cuya cantidad se ha mantenido– sino a una baja de las muertes por enfermedades cardiovasculares tras el pico que tuvo durante los meses de pandemia.
En Uruguay se diagnostican anualmente unos 14.000 casos nuevos de cáncer y más de 8.000 uruguayos mueren por esta enfermedad al año, según un informe de junio de 2023 de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer de Uruguay. El estudio exceptúa los casos de cáncer de piel no melanoma.
En los hombres, el cáncer de próstata es el que tiene mayor incidencia, pero el de pulmón es el que genera una mayor mortalidad. En las mujeres, el cáncer de mama tiene una mayor incidencia y es el que tiene las tasas de mortalidad más altas.
El MSP apuesta a actualizar la guía de práctica clínica para la detección precoz del cáncer de mama, que fue elaborada en 2015. Hoy, la edad recomendada para hacer mamografías es a los 50 años, pero en esa secretaría de Estado prevén reducirla a 40. También se ampliará la edad sugerida hasta los 74 (cuando hoy el límite máximo es 69).
Si se analiza la mortalidad por cáncer que registró Uruguay entre 1990 y 2021, los números muestran un “pequeñísimo aumento” en las mujeres –principalmente una mayor incidencia del cáncer de pulmón”– y un “descenso sostenido” en los hombres, explicó la ministra durante su exposición.
Los cánceres de pulmón en mujeres vienen creciendo a un ritmo de 4% anual y se podría convertir en la mayor causa de muerte, según informó El Observador en 2023, en base a datos del Instituto Nacional del Cáncer. “Si ellas siguen fumando así, en 2030 morirán más por cáncer de pulmón que de mama”, dijo el director de ese centro, Robinson Rodríguez.
“La liberación de la mujer trajo muchos beneficios en términos de derechos e igualdad pero, lamentablemente y aunque suene políticamente incorrecto, ellas también adoptaron los malos hábitos de los varones”, explicó el experto en una conferencia de oncología. En forma más tardía que los hombres, las mujeres empezaron a fumar tabaco y cuando en los hombres disminuyó su consumo, en ellas la tendencia sigue creciente, afirmó.
A comienzos de siglo, esta enfermedad era la cuarta causa de muerte dentro de los cánceres, pero desde 2004 es la tercera. En 2021, 161 mujeres murieron con esta enfermedad y en 2022 fueron 407. El impacto de fumar en el cáncer de pulmón está bien calculado: el 85% de los pacientes diagnosticados son o fueron fumadores.