Cómo es el carruaje de más de 2000 años de un emperador chino hallado cerca de los soldados de terracota

Arqueólogos encontraron en el Mausoleo de Qin Shi Huang un vehículo de la dinastía Qin en excelente estado que revela detalles sobre las tradiciones funerarias del imperio y el uso de materiales en la época

Guardar

Nuevo

El carruaje hallado en el sitio de excavación del Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang está en perfectas condiciones (Cortesía: Museo del Mausoleo del Emperador Qinshihuang)
El carruaje hallado en el sitio de excavación del Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang está en perfectas condiciones (Cortesía: Museo del Mausoleo del Emperador Qinshihuang)

Un grupo de arqueólogos descubrió un carruaje antiguo perteneciente a la primera dinastía imperial de China, la dinastía Qin (221-206 a. C.). El vehículo fue hallado en uno de los sitios de excavación del Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang, cerca de la ciudad de Xi’an, provincia de Shaanxi, donde sepultaron al primer emperador del país oriental.

El carro está en perfectas condiciones debido a que fue enterrado hace más de 2.000 años junto a restos de animales, otros carruajes y elementos que se utilizaban para cabalgar en un sitio poco accesible.

Se trata de un carruaje de cuatro ruedas hecho de madera que tiene 7,2 metros de largo con una capota pintada con diversos diseños coloridos, representativos de la época. Además, junto a él se encontraron las piezas de bronce utilizadas para conectar las partes del vehículo.

Debido a sus características, Jiang Wenxiao, arqueólogo que lideró la excavación, afirmó que es un coche fúnebre. Habría sido utilizado por los miembros de la nobleza china para transportar ataúdes como parte de sus tradiciones funerarias. “Nos proporciona una nueva inspiración para investigar las tradiciones funerarias de la dinastía Qin, especialmente el sistema funerario de las tumbas Qin de alto grado”, manifestó.

El Museo del Mausoleo del Emperador Qinshihuang exhibe a los icónicos Soldados de Terracota (EFE/Alex Plavevski)
El Museo del Mausoleo del Emperador Qinshihuang exhibe a los icónicos Soldados de Terracota (EFE/Alex Plavevski)

El yacimiento donde se encontró el carruaje, conocido como Pozo N° 1, se comenzó a explorar en 2013. Los arqueólogos descubrieron desde reliquias de cerámica hasta objetos de oro, jade, plata y bronce. Esto es una importante evidencia de la manera en la que se llevaban a cabo los sepulcros en ese momento, con artefactos lujosos como uno de los focos en los rituales fúnebres.

Según comentó el arqueólogo Lu Zhaojun al medio Global Times, afortunadamente el sitio logró mantener su integridad ya que no fue saqueado por los ladrones de tumbas. Gracias a esto, el carruaje se encuentra casi intacto y es una importante pieza que muestra las costumbres ancestrales de la primera dinastía imperial china. “Poder detectar los restos de un carruaje de cuatro ruedas requiere conocimiento arqueológico y un plan de excavación minucioso. Esto también puede haber sido una demanda demasiado grande para los ladrones de tumbas”. agregó Lu.

En el Museo del Mausoleo del Emperador Qinshihuang no solamente se exhiben los descubrimientos previamente mencionados, sino que es reconocido por los icónicos Soldados de Terracota, también hallados en las excavaciones. Estas esculturas fueron creadas con el fin de proteger las tumbas de los emperadores.

Los hallazgos en el sitio permiten comprender las tácticas de protección y las técnicas escultóricas de la antigua China (REUTERS/Andrew Yates)
Los hallazgos en el sitio permiten comprender las tácticas de protección y las técnicas escultóricas de la antigua China (REUTERS/Andrew Yates)

El sitio arqueológico fue reconocido por la UNESCO como parte de su lista del Patrimonio Mundial, que reúne a los lugares que poseen “un valor universal excepcional”. Se trata de unas 200 fosas que contienen miles de soldados construidos en terracota y en el tamaño natural de un ser humano, sumados a caballos del mismo material y talla similar a los animales reales.

También fueron hallados carros y armas de bronce en un descubrimiento de renombre mundial junto a tumbas funerarias y restos de estructuras arquitectónicas. Este espacio de enorme valor arqueológico está integrado por más de 600 sitios dentro de un área de 56,25 kilómetros cuadrados.

Además, desde la organización explican que los hallazgos forman parte de la rica cultura de China, sirven para comprender sus tácticas de protección y exhiben las técnicas utilizadas para realizar esculturas hiperrealistas.

El valor de los objetos encontrados en este sitio es incalculable, ya que permiten tener una visión sobre la manera en la que se trabajaban los materiales en esa época, desde la arcilla hasta el bronce, para crear piezas extremadamente detalladas. Estos descubrimientos aportan un importante conocimiento sobre la historia de la humanidad y, específicamente, de la manera de vivir de las antiguas dinastías orientales.

Guardar

Nuevo