¿Puede un hospital tener un ADN distinto al del resto de los hospitales del mundo? Sí. Desde ahí parte -vigorosa, inclusiva e innovadora- la identidad del Hospital Hadassah en Jerusalén; cuyos cimientos van más allá de la ciencia dura, ya que se define como una fuerza global de sanación con impacto hacia fuera de las propias fronteras de Israel.
Su nombre formal es Organización Médica Hadassah (HMO, por sus siglas en inglés), fundada en 1934 por la Organización Sionista de Mujeres Hadassah de Estados Unidos, y es parte imprescindible del ecosistema de salud en Israel. Por eso mismo, Hadassah sintetiza como ninguna otra institución médica que el conocimiento y los avances científicos pueden estar atravesados por un profundo sentido humanitario. Sin distinciones ideológicas, ni étnicas, ni religiosas. El lema, que determina cada una de sus acciones, es construir paz a través de la salud.
Una paz que precisamente el pasado 7 de octubre de 2023 se vio alterada cuando el grupo terrorista Hamas irrumpió y atacó con violencia extrema al pueblo de Israel, convirtiendo a este hospital ícono en un centro de apoyo médico asistencial y logístico indispensable para todo el país.
“Hadassah siempre fue considerado un hospital emblema de la medicina y la innovación para el mundo, pero la cruenta irrupción de Hamas en territorio israelí le agregó otras prioridades. Claramente ese 7 de octubre debe considerarse como un atentado contra la humanidad”, explicó a Infobae Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino- Israelí y de la Fundación TAEDA.
En línea con su reconocimiento hacia la institución Hadassah, Montoto fue el anfitrión junto a personalidades destacadas de la ciencia, la cultura, la industria y los medios de la visita esta semana a Buenos Aires de Carol Ann Schwartz, presidenta de la Organización Sionista de Mujeres Hadassah (HWZOA, por sus siglas en inglés), riñón fundador de la institución. “El horror desatado por Hamas el 7 de octubre pasado fue un ataque inhumano que debe ser fuertemente condenado. El hospital Hadassah se ha convertido en un centro de apoyo para todo Israel; y actualmente con la guerra en Gaza, el conflicto se transformó en una prioridad, atendiendo el horror de los heridos”, dijo visiblemente emocionada Carol Ann a Infobae.
El Hospital israelí Hadassah se destaca por la ayuda humanitaria que brinda y su incansable proyecto de mantener su modelo de coexistencia entre israelíes y palestinos, entre otros. Con sus miles y miles de voluntarios, filántropos y agentes de cambio en todo el globo, y desde Israel hacia el mundo, trabaja para llevar alivio y bienestar a las comunidades más necesitadas, ya que su misión de sanar trasciende lo médico y abarca todos los aspectos del ser humano.
Puertas adentro se desarrollan avanzadas investigaciones que buscan la cura de la ELA y el Alzheimer y se impulsan los últimos avances en la lucha contra el cáncer, riñón y el desarrollo de vacunas de ARNm contra el melanoma y otros males. ¿Qué motiva a cada uno de los médicos y enfermeros en Hadassah?, preguntó Infobae.
“Llevar salud al mundo y crear cada vez más investigación para salvar vidas”, respondió Jorge Diener, director ejecutivo de Hadassah Internacional. Israel forma parte de este mundo convulsionado de hoy. Es un momento profundamente desafiante. Y sin duda, luego del terror de Hamas sobre el pueblo de Israel, el Hospital Hadassah es un símbolo relanzado de innovación y humanismo”, aseguró Diener.
La capacitación es un punto estratégico para el hospital, porque forma parte de su identidad organizacional vinculada al servicio. Y así se completa el sentido del enfoque humanitario, ya que impulsa que los médicos formados en Hadassah trabajen por el mundo con su vocación y conocimiento a cuestas, y que recíprocamente, otros médicos pasen y se formen entre sus pasillos. Un enfoque y acción que le valió al Hospital Hadassah su postulación para el Premio Nobel de la Paz en 2005.
Actualmente el 55% de la investigación y del ecosistema médico que se desarrolla en Israel surge desde Hadassah. Es un modelo que recibe financiamiento del gobierno israelí para proyectos puntuales, pero que depende fundamentalmente de donaciones benéficas de todo el mundo.
En diálogo con Infobae, Carol Ann Schwartz, presidenta de la Organización Sionista de Mujeres Hadassah señaló: “La medicina es el único campo que atraviesa verdaderamente todas las fronteras, ya que este es el instrumento que permite salvar vidas y curar enfermedades como el Alzheimer, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y el cáncer, entre muchas otras. Pero esto no es todo en Hadassah, dentro de su filosofía se destaca una mirada especial sobre la medicina pediátrica, a la cual establece como un eje de transformación y esperanza de futuro, sobre todo en estos tiempos de conflicto”.
Schwartz es miembro de una familia vinculada a Hadassah hace cuatro generaciones. Con más de 30 años de servicio en la organización, ha tomado roles de liderazgo en Cincinnati, Estados Unidos, en la junta directiva de la Federación Judía, en el Fondo Nacional Judío, y en la Universidad Hillel, entre otros proyectos. Desde el ataque de Hamas, lidera además la campaña EndTheSilence que visibiliza los abusos sexuales como arma de guerra contra mujeres judías y exige a las Naciones Unidas (ONU) la condena de estos actos.
La vuelta del terror
Ese sábado imborrable del 7 de octubre, el grupo terrorista Hamas lanzó un ataque sorpresa desde Gaza en el festival Nova, y desencadenó una ofensiva por tierra, mar y aire, que en solo unas horas, a pesar de que se hacen difícil las cifras -porque hasta hoy hay cuerpos que no han podido ser recuperados- los cruentos hechos produjeron alrededor de 360 personas asesinadas, más de 250 secuestrados y unas 900 resultaron heridas. Cohetes interceptados en el cielo, edificios dañados, comunidades en alerta y la herida abierta de dos pueblos enfrentados por la guerra, que no logran sanar, formaron parte de una escalada de violencia que aún continúa.
“Argentina ha incluido a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas y mantiene un firme compromiso con la persecución de la financiación del terrorismo. Además, nuestro país lidera en la región la lucha contra el odio antisemita al ser la única nación latinoamericana que integra la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto”, precisó Mario Montoto a Infobae.
El Hospital Hadassah es una usina de investigación destacada en Israel y atrae el mayor porcentaje de financiación gubernamental para investigación. “Entre sus numerosos proyectos científicos y médicos, se destaca la construcción del modernísimo Centro de Rehabilitación Gandel (GRC) en Monte Scopus, una superficie de 26 mil metros cuadrados, y con disponibilidad de alta tecnología robótica y de la NASA al servicio de la rehabilitación para personas con afectación en sus miembros, o tras accidentes cerebrovasculares o eventos cardíacos. Actualmente con sus tres pisos terminados, el centro prácticamente funciona como un hospital de campaña para atender heridos de guerra. Curar al mundo es una meta ambiciosa; y hacia allá vamos”, resaltó Schwartz a Infobae.
Hadassah opera en una red global de voluntarios que abarca los cinco continentes. Por ejemplo, cuenta con acuerdos con hospitales y autoridades de salud para asistir con sus conocimientos en Argentina, Australia, Brasil, Panamá, Italia, España, Japón, China, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Francia, Alemania, Hungría, México, Rusia, Suiza, Turquía, Francia, entre otros.
Consultada por Infobae, Fanny Ribak, directora de Desarrollo en Hadassah Internacional para América del Sur puntualizó: “El Hospital Hadassah tiene múltiples convenios de reciprocidad, y de trabajo conjunto y mancomunado en proyectos científicos, médicos y de capacitación de profesionales de diversas disciplinas”. Cuando elegimos instituciones para cooperar en proyectos científicos; primero arrancamos a trabajar, y luego firmamos los convenios porque sabemos que las instituciones humanitarias tardan en formalizar sus trabajos conjuntos y no queremos sellos de goma, sino trabajo real”, aseguró a Infobae Ribak.
En el caso argentino, establecimos convenios con dos reconocidas instituciones argentinas: CEMIC y el Hospital Austral, con ambos logramos muy buenos resultados en diversos campos de cooperación en tiempos de la pandemia por COVID. Y con CEMIC mantenemos el convenio hasta hoy, agregó Ribak.
Con voluntarios en los cinco continentes, la organización construye puentes entre naciones mediante la medicina. Alejandro Kelman, presidente de la Fundación Hadassah Argentina, se refirió a esta idea: “La filosofía que impulsa esta obra de Hadassah se define como Tikun Osam, que quiere decir, “sanar al mundo”. Implica que “los conocimientos que se generan en Hadassah se comparten con el mundo para ayudar a todos los países y a todos los hospitales”.
En Israel, Hadassah opera dos hospitales universitarios uno en el barrio de Ein Karem, en el sudoeste de Jerusalén, y otro en el Monte Scopus, en la zona noreste de la capital del país. Ambos centros de salud forman parte del Hadassah University Medical Center y cuentan con más de 1.300 camas, 31 quirófanos, nueve unidades de cuidados intensivos especializadas y cinco escuelas de profesiones médicas afiliadas con la Universidad Hebrea de Jerusalén.
El Centro médico universitario Hadassah Ein Kerem sirve como hospital central de la capital de Israel y brinda servicios médicos a todos los alrededores. Es uno de los más modernos de Israel y cuenta con unidades que realizan pruebas y tratamientos en todos los campos de la medicina combinados con equipos médicos y de imágenes avanzados. El establecimiento del sudoeste de Jerusalén se enfoca en medicina terciaria, es decir las prácticas que se llevan a cabo después de que se haya producido una enfermedad o afección, y muchos de sus médicos se han capacitado o perfeccionado en los mejores centros académicos del mundo.
En tanto, el Hospital Hadassah Monte Scopus, junto al cual se encuentra el Centro de Rehabilitación es un centro médico comunitario de primer nivel y atiende a las necesidades especiales de esa gran área de Jerusalén.
Hadassah ofrece una amplia red de servicios satélites, que incluye programas de salud comunitaria, clínicas especializadas para pacientes ambulatorios y servicios en ciudades vecinas y pueblos cercanos.
La Organización Médica Hadassah (HMO, por sus siglas en inglés) ha jugado un papel crucial en la historia médica de Israel y es reconocida por su trato igualitario hacia todos los pacientes, independientemente de sus diferencias étnicas y religiosas. Ha sido pionera en diversas áreas médicas, incluyendo la apertura de una clínica de fertilidad para pacientes con SIDA en 2009 y la inauguración de la Torre del Hospital Sarah Wetsman Davidson en 2012, con 500 camas y 20 quirófanos.
Kelman reforzó a Infobae: “En Argentina hicimos convenios con varios hospitales públicos y privados para ayudarlos a generar todos los conocimientos de la matriz Hadassah. Se trata de compartir y de mejorar a los profesionales de Argentina que enviamos a Israel a capacitarse. También traemos médicos de Israel para dar charlas y también desde la Fundación Hadassah Argentina trabajamos muy fuertemente con hospitales, con los ministros de Salud de todas las provincias y también con Nación, para hacer intercambios de conocimientos y de profesionales y temas médicos”.
El Centro de Rehabilitación Gandel por dentro
El Centro de Rehabilitación Gandel (GRC), cuya construcción y equipamiento aún no están finalizados, abrió sus puertas el 15 de enero pasado por primera vez y sigue adelante de forma gradual con el objetivo imprescindible y ambicioso de brindar esperanza y curación a los heridos de guerra, tanto civiles como militares. Hoy funciona en su planta baja y en sus tres únicos pisos terminados
Está ubicado dentro del predio del emblemático Hospital Hadassah Mount Scopus, en el nordeste de Jerusalén. Con una inversión monumental de 132.600.000 mil millones dólares, a seis meses de sus inicios este centro de última generación ya es un faro de innovación en el corazón de Jerusalén. Concebido gracias al aporte de la familia Gandel, de Australia, y numerosos donantes, aspira a atender a miles de pacientes cada año con tratamientos avanzados en un entorno diseñado especialmente para la recuperación.
Diener precisó sobre el flamante Centro de Rehabilitación Gandel (GRC): “Usamos tecnología de la NASA y robótica. Hadassah hace casi 100 años que cura al mundo y crea tecnologías médicas para encontrar la cura a enfermedades que aún no la tienen. Cura a todos sin posturas políticas”.
¿Cómo se explica lo que ocurre en Hadassah? “Es un proyecto humano que se ocupa del futuro de la medicina y capacita a los que ahí se forman y trabajan. Hoy, en el centro de rehabilitación, se atienden a miles de heridos por la guerra en la Franja; hay algunos que viven allí por seis meses hasta que se recuperan”, resaltó Jorge Diener.
“En la actualidad, en rehabilitación, podemos atender a 100 pacientes al mismo tiempo y por tres meses; pero cuando se termine el edificio pasaremos a atender a 500 pacientes. Aún tenemos un déficit de infraestructura”, aseguró.
El establecimiento cuenta con especialistas y equipamiento para atender lesiones de cerebro, médula espinal, nervio, músculo, hueso, cáncer, ACV, pérdida de miembros y geriatría. El edificio incluye un hospital de emergencia subterráneo con 130 camas de alta complejidad y también es el primer departamento de Israel para heridos de guerra que suma atención hospitalaria, terapia ocupacional, fisioterapia, terapia e hidroterapia, utilizando las tecnologías más avanzadas en el campo combinando la terapia física con la emocional.
El establecimiento cuenta con especialistas y equipamiento para atender lesiones de cerebro, médula espinal, nervio, músculo, hueso, cáncer, ACV, pérdida de miembros y geriatría. El edificio incluye un hospital de emergencia subterráneo con 130 camas de alta complejidad y también es el primer departamento de Israel para heridos de guerra que suma atención hospitalaria, terapia ocupacional, fisioterapia, terapia e hidroterapia, utilizando las tecnologías más avanzadas en el campo combinando la terapia física con la emocional.
“La rehabilitación va más allá de la medicina. Es un viaje emocional compartido por nuestros pacientes y personal”, explicó la profesora Isabella Schwartz, jefa del Departamento de Rehabilitación de Hadassah, que abrió sus puertas en el campus del Monte Scopus en 1976 y donde actualmente se están construyendo las nuevas instalaciones.
Misiones humanitarias
En el marco del éxodo humanitario que se inició el 24 de febrero de 2022, con la invasión de Rusia a Ucrania, los profesionales de Hadassah actuaron nuevamente instalando sus centros operativos para asistir a los refugiados en Polonia, muy cerca de la frontera ucraniana.
Jorge Diener, director ejecutivo de Hadassah International (HI), relató a Infobae que esa misión médica humanitaria duró algo más de cuatro meses e involucró a un centenar de médicos y enfermeros de la entidad que asistieron a unos 35 mil personas.
“Después de analizar el flujo de refugiados que llegaban a Polonia —relató Diener — Hadassah organizó una clínica médica donde podía ser de más ayuda, en Przemyśl, a pocas millas del cruce de frontera Medyka con Ucrania, donde la mayoría eran mujeres y niños. De estos refugiados, un tercio carecía de vacunación básica”.
Agregó Fanny Ribak a Infobae: “Se trata de un ejemplo contundente de lo que Hadassah es capaz de construir, tras haber traspasado las fronteras desde su misión en Israel. Pero la colaboración y la asistencia se extienden a muchas más naciones. Argentina —con socios estratégicos como CEMIC, Hospital Austral, entre otros— , Chile, Suiza, México son algunos de los países donde se encuentran trabajando”.
Organoides, cáncer e IA, el futuro de la ciencia y la medicina en Hadassah
Otro de los hitos que no pueden omitirse por su trascendencia científica destinado a la innovación en la investigación es la creación por parte del Centro Médico Hadassah del primer biobanco de organoides de Israel.
El Centro de Organoides de Hadassah (COH) brinda un servicio a la comunidad científica que incluye a los profesionales de la investigación académica, clínicos, y empresas de biotecnología de Israel y del mundo. Este biobanco ofrece un biorepositorio integral de organoides derivados de una variedad de tejidos humanos, que representan distintos entornos genéticos que se sirve de la amplia heterogeneidad de la población tratada en Hadassah.
¿Cómo trabaja el Centro de Organoides de Hadassah (COH)? A través de las biopsias que se obtienen de órganos sanos o enfermos, entre ellos esófago, estómago, intestino delgado, colon, recto, páncreas, mama, pulmones, endometrio, ovarios, trompas de Falopio, y próstata, cuando resulta posible, se obtienen tejidos circundantes enfermos y sanos del mismo paciente. Los organoides se cultivan y expanden, se congelan, se descongelan a pedido, y se vuelven a cultivar para responder una pregunta científica básica o ayudar a un médico a decidir qué fármaco deberá prescribir para obtener el mejor resultado.
Myriam Grunewald, directora del COH y experta en biología cardiovascular y envejecimiento, explicó: “Los organoides, versiones miniatura de tejidos cultivados en el laboratorio, están impulsando un cambio revolucionario en la forma de estudiar enfermedades y tratar pacientes. Podemos cultivar organoides de las propias células de un paciente y usarlos para desarrollar y afinar tratamientos basados en los perfiles genéticos y moleculares individuales. Combinados con otras tecnologías como el análisis genómico. Los organoides están preparando el camino para una medicina personalizada genuina que llevará a tratamientos más eficaces y reducirá considerablemente los costos de la atención médica”.
Derribando las barreras contra el cáncer
El Centro Médico Hadassah también se destaca como líder en desarrollos e innovaciones científicas en el área de la oncología. Por segundo año consecutivo, en 2024, el Instituto de Oncología Sharett del Hospital Hadassah Ein Kerem fue reconocido por la prestigiosa revista Newsweek como la única institución israelí ubicada entre los 250 mejores departamentos de Oncología del mundo.
También aquí su trabajo médico no se limita a Israel, sino que el Instituto acepta aproximadamente 3.500 nuevas derivaciones por año, que incluyen pacientes de todo el mundo. Desde hace 45 años este departamento se destaca como pionero en la detección precoz, tratamientos innovadores, y medicina personalizada para mejorar los resultados de las terapias.
El centro cuenta con varios de los más importantes oncólogos, investigadores y radiólogos de Israel y un equipamiento computacional, terapias, y tratamientos con Inteligencia Artificial, inmunoterapia con células CAR-T, modelado de organoides, tecnología ARNm, y terapia con haces de protones.
Además, el Instituto de Investigación Oncológica de Hadassah (HCRI) junto con la compañía farmacéutica Merck lanzaron un consorcio global, llamado CancerRNA, con el objetivo de investigar el uso de tecnología ARNm para tratar el cáncer, porque si bien esta plataforma fue probada con éxito en las vacunas contra el COVID-19, aún debe ser testeada como terapia oncológica.
El nuevo consorcio, un principio, concentrará sus esfuerzos en dos tipos de cáncer, leucemia mieloide aguda, relevante en cáncer pediátrico, y melanoma uveal, que contienen mutaciones por splicing y son generalmente refractarios a la inmunoterapia.
IA para tratamientos oncológicos personalizados
El HCRI también está encabezando el desarrollo de la IA aplicada a las terapias contra el cáncer. El doctor Shai Rosenberg, neuroncólogo senior y jefe del Laboratorio de Biología Computacional de Cáncer del HCRI, fue el primero del mundo en desarrollar un algoritmo basado en inteligencia artificial que puede identificar todas las mutaciones puntuales posiblemente dañinas del gen TP53, asociado con la mitad de los tumores cancerosos, con un nivel de precisión sin precedentes del 96,5%.
“Cada tumor y cada paciente tiene un perfil de mutación único”, explicó el doctor Rosenberg. “Identificar las verdaderas mutaciones conductoras en el tumor de un paciente es un gran desafío para la oncología de precisión. Usando inteligencia artificial y el Big Data se está creando modelos adicionales que revelarán los procesos biológicos activos en tumores individuales. Este gran avance ofrecerá una plataforma para tamizaje genético mejorado y desarrollo de tratamiento oncológico personalizado para los portadores de esas mutaciones.