Qué es Mip-C, un nuevo síndrome potencialmente grave asociado a la infección por COVID

Se trata de una rara enfermedad autoinmune, que daña la piel, los músculos y los pulmones y puede causar la muerte. Los investigadores que la descubrieron creen que la infección por SARS-CoV-2 podría ser desencadenante

Guardar
Los investigadores destacan que “estudios
Los investigadores destacan que “estudios como este están arrojando luz sobre cómo el SARS-CoV-2 puede provocar enfermedades autoinmunes" (Efe)

Investigadores de la Universidad de California en San Diego, y de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, descubrieron una rara enfermedad autoinmune potencialmente mortal relacionada con el COVID-19.

Se trata de Mip-C, causada por autoanticuerpos dirigidos al MDA5, una enzima sensible al ARN capaz de detectar el SARS-CoV-2 y otros virus de ARN.

Según publicaron los investigadores en eBioMedicine, una revista del Grupo Lancet, esta rara enfermedad autoinmune es capaz de causar daños en la piel, los músculos y los pulmones, llegando a convertirse en una enfermedad pulmonar intersticial potencialmente mortal.

La Mip-C es similar a otra enfermedad autoinmune, la dermatomiositis anti-MDA5 positiva, que puede causar una neumonía de evolución rápida y potencialmente mortal.

Mip-C puede dañar la piel,
Mip-C puede dañar la piel, los músculos y los pulmones y ser potencialmente mortal (Getty)

El hallazgo se produjo luego de que los investigadores observaron un extraño aumento de los casos de dematomiositis anti-MDA5 positiva. Los investigadores sugieren que haber contraído el nuevo coronavirus puede dar lugar al desarrollo de una forma diferente de dermatomiositis anti-MDA5 positiva, denominada autoinmunidad MDA5 y neumonía intersticial simultánea de COVID.

En detalle, las diferencias entre la forma conocida y la forma distintiva radican en el ritmo de progresión, el comportamiento y la mortalidad.

El SARS-CoV-2 como “desencadenante”

El estudio internacional revela que
El estudio internacional revela que la infección por SARS-CoV-2 es el desencadenante de esta rara enfermedad autoinmune (Reuters)

El puntapié inicial para este hallazgo lo dio el profesor de reumatología de la Universidad de Leeds, Dennis McGonagle, quien vía correo electrónico convocó a su colega Pradipta Ghosh, profesora de los Departamentos de Medicina y Medicina Celular y Molecular de la Facultad de Medicina de UC San Diego, a investigar “un misterio relacionado con COVID-19″, tal como se refirió a “un extraño aumento de los casos de dematomiositis anti-MDA5 positiva”.

“Me dijo que estaban experimentando casos leves de COVID —relató Ghosh—. Habían vacunado a cerca del 90% de la población de Yorkshire, pero ahora estaban encontrando esta enfermedad autoinmune muy rara en pacientes que podían o no haber contraído el coronavirus”.

Para el estudio, por tanto, los investigadores examinaron a 60 pacientes, de los cuales 25 habían desarrollado cicatrices pulmonares, también conocidas como “enfermedad pulmonar intersticial”. En ocho casos, estas cicatrices eran tan graves que causaron la muerte.

Y si bien los investigadores explicaron que existen perfiles clínicos establecidos de enfermedades autoinmunes MDA5, reconocieron que “ésta era diferente”. Según Ghosh, “era diferente en comportamiento, en ritmo de progresión y en el número de muertes”. De allí que los investigadores sugirieron que haber contraído el nuevo coronavirus podría haber dado lugar al desarrollo de una forma diferente de dermatomiositis anti-MDA5 positiva.

A más de cuatro años
A más de cuatro años de declarada la pandemia por COVID-19, el SARS-CoV-2 sigue generando consecuencias (Getty)

Concretamente, las diferencias entre la forma conocida y la forma distintiva radican en el ritmo de progresión, el comportamiento y la mortalidad.

Para entender la relación entre la dermatomiositis MDA5-positiva y COVID-19, los investigadores emplearon BoNE, Boolean Network Explorer, una herramienta computacional avanzada para analizar grandes conjuntos de datos.

Tras investigaciones adicionales, los científicos descubrieron que los pacientes con una alta respuesta autoinmune hacia la enzima MDA5 también presentaban niveles elevados de interleucina-15. “La interleucina-15 es una citocina capaz de inducir dos tipos principales de células inmunitarias”, explicó Ghosh, quien amplió que “estas células pueden llevar a los tejidos al borde del agotamiento, generando un fenotipo inmunológico que frecuentemente se observa como distintivo en la enfermedad pulmonar intersticial progresiva o fibrosis pulmonar”.

“Hoy, este estudio internacional nos revela que la infección por SARS-CoV-2 es el ‘desencadenante’”, comentó Massimo Andreoni, quien es el director científico de la Sociedad Italiana de Enfermedades Infecciosas y profesor titular en la Universidad Tor Vergata de Roma.

Para el estudio, los investigadores
Para el estudio, los investigadores examinaron a 60 pacientes, de los cuales 25 habían desarrollado cicatrices pulmonares, también conocidas como “enfermedad pulmonar intersticial” (Getty)

Y tras considerar que “estudios como este están arrojando luz sobre cómo el SARS-CoV-2 puede provocar enfermedades autoinmunes”, señaló que “Mip-C no será la única”.

Por derecho de descubrimiento, el grupo pudo dar un nombre a la enfermedad: MDA5-autoinmunidad y neumonitis intersticial contemporánea con COVID-19. La denominaron Mip-C para abreviar. “Se pronuncia ‘mipsy’”, dijo Ghosh, y agregó que el nombre fue acuñado para establecer una conexión con MIS-C, una afección infantil separada relacionada con COVID.

Guardar

Últimas Noticias

¿Cuánto es el tiempo máximo que dura un repelente contra mosquitos?

La importancia de los componentes activos y los porcentajes de concentración en esta herramienta contra el insecto que transmite el dengue y otras enfermedades. Con qué frecuencia hay que volver a aplicarse, según la ANMAT
¿Cuánto es el tiempo máximo

Descubren cómo los terremotos también pueden estar vinculados con el cambio climático

Un estudio reciente reveló que la reducción de masas de hielo genera movimientos en estructuras profundas del suelo y altera los patrones de eventos sísmicos. Este fenómeno afecta regiones donde grandes acumulaciones de agua desaparecen rápidamente
Descubren cómo los terremotos también

Científicos argentinos descifraron el genoma de la yerba mate

El trabajo llevó una década de investigación y contó con colaboración de equipos de la UBA y el CONICET junto a científicos de Brasil, Europa y Estados Unidos. El líder del estudio anticipó a Infobae los hallazgos que abren la puerta a nuevas variaciones genéticas de la infusión
Científicos argentinos descifraron el genoma

Manubot, el robot que recrea el salto maorí más espectacular

Un salto tradicional de Nueva Zelanda, conocido por su gran impacto visual, se convirtió en un fenómeno científico gracias a experimentos que revelaron sus principios fundamentales, destaca la revista New Scientist
Manubot, el robot que recrea

Nuevos estudios sugieren que los primeros humanos que llegaron a América convivieron miles de años con gigantes prehistóricos

Estos descubrimientos apuntan a que la vida de los primeros americanos era muy distinta, y que tal vez pasaron al menos 10.000 años compartiendo sabanas y humedales prehistóricos con enormes bestias, como perezosos y mastodontes
Nuevos estudios sugieren que los
MÁS NOTICIAS