La lluvia de meteoros Eta Acuáridas, restos del cometa Halley, alcanzará su punto máximo este fin de semana. Y con sólo una luna menguante en el cielo, debería ser visible.
Las Eta Acuáridas ocurren cada año a principios de mayo. La actividad máxima de este año se produce la madrugada del domingo y se espera que se vean entre 10 y 30 meteoros por hora en el hemisferio norte. La visualización debería ser aún mejor en el hemisferio sur. La lluvia durará hasta el 27 de mayo.
Esto es lo que debe saber sobre las Eta Acuáridas y otras lluvias de meteoritos.
¿Qué es una lluvia de meteoritos?
Anualmente ocurren múltiples lluvias de meteoritos y no necesitas equipo especial para verlas.
La mayoría de las lluvias de meteoritos se originan a partir de restos de cometas. La fuente de las Eta Acuáridas es el cometa Halley.
Cuando las rocas del espacio entran en la atmósfera de la Tierra, la resistencia del aire las calienta mucho. Esto hace que el aire brille a su alrededor y deje brevemente una cola de fuego detrás de ellos: el final de una “estrella fugaz”.
Las brillantes bolsas de aire alrededor de rocas espaciales que se mueven rápidamente, que varían desde el tamaño de una partícula de polvo hasta una roca, pueden ser visibles en el cielo nocturno.
Cómo ver una lluvia de meteoritos
Las lluvias de meteoritos suelen ser más visibles entre la medianoche y antes del amanecer.
Es más fácil ver estrellas fugaces bajo un cielo oscuro, lejos de las luces de la ciudad. Las lluvias de meteoritos también aparecen más brillantes en las noches sin nubes, cuando la luna mengua menos.
El hemisferio sur tendrá la mejor vista de las Eta Acuáridas, pero una luna menguante con solo un 14% de su capacidad permitirá una visión clara en ambos hemisferios, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros.
¿Cuándo es la próxima lluvia de meteoros?
La sociedad de meteoritos mantiene una lista actualizada de las próximas grandes lluvias de meteoritos, incluidos los días pico de visualización y las condiciones de luz de la luna.
La próxima gran lluvia de meteoros del Delta Acuáridas del Sur, que alcanza su punto máximo a finales de julio.
(Con información de AP)