Terminó el fenómeno astronómico del año: el eclipse solar total. El camino de la totalidad del astro rey pasó por territorio mexicano, estadounidense y canadiense para luego concluir en el océano Atlántico.
Durante un eclipse total, la Luna parece casi exactamente del mismo tamaño que el Sol y bloquea todo el disco durante unos minutos, lo que se conoce como totalidad.
El camino en su totalidad, de 185 kilómetros (115 millas) de ancho, cruzó 3 estados de México, y lo hará en 15 estados de Estados Unidos y 4 estados del sureste de Canadá.
No todos los eclipses solares son iguales. La porción del Sol que cubre la Luna determina si el eclipse es parcial, anular o total.
Por ello, hay tres tipos de eclipses solares: total, parcial y anular. No todos los eclipses solares son iguales. La porción del Sol que cubre la Luna determina si el eclipse es parcial, anular o total. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando total o parcialmente nuestra vista del Sol y proyectando una sombra en la Tierra. Un eclipse solar solo puede ocurrir durante el día. Si has visto un eclipse por la noche, entonces has visto un eclipse lunar.
El eclipse avanza por territorio estadounidense, y la ciudad de Cleveland, en Ohio, vivió el fenómeno astronómico, donde por cuatro minutos el cielo se oscureció casi en su totalidad.
A partir de los eclipses solares recientes, hay evidencia de la existencia de ondas de gravedad en la estratosfera a medida que se enfría. Al igual que las olas se forman en el océano o en un lago cuando se altera el agua, las ondas de gravedad se forman en la atmósfera terrestre cuando se altera el aire, lo que afecta la aviación y los patrones climáticos.
El avión de la NASA WB-57 se encuentra volando con cámaras y espectrómetros activos (que estudian la composición de la luz) para aprender más sobre la temperatura y la composición química de la corona y las eyecciones de masa coronal, o grandes explosiones de material solar.
Al volar a lo largo de la trayectoria del eclipse, los expertos también esperan extender su tiempo en la sombra de la Luna en más de dos minutos. El equipo espera que estas observaciones proporcionen nuevos conocimientos sobre las estructuras de la corona y las fuentes del flujo constante de partículas emitidas por el Sol, es decir, el viento solar.