ChatGPT vs médicos: prueban si la IA puede ayudar a detectar el cáncer colorrectal mejor que los expertos

Investigadores de Argentina evaluaron la herramienta de inteligencia artificial y la compararon con las respuestas de dos grupos de médicos especialistas. Cuáles fueron sus conclusiones

Guardar
En 2020 se produjeron más
En 2020 se produjeron más de 1,9 millones de nuevos casos de cáncer colorrectal. Está creciendo su incidencia en personas menores de 50 años (Freepik)

El cáncer de colon y recto es el tercer tipo de tumor más común en todo el mundo. Se estima que hay más 930.000 muertes por ese tipo de cáncer cada año. Sin embargo, la mortalidad prematura causada por ese trastorno podría prevenirse en gran medida mediante estrategias de tamizaje que permiten detectar y eliminar las lesiones precancerosas de manera temprana.

Investigadores médicos de la Argentina hicieron un estudio para determinar si una aplicación de chatbot de inteligencia artificial, como ChatGPT, podía ayudar a determinar las recomendaciones adecuadas de tamizaje y vigilancia del cáncer colorrectal (CCR). El trabajo se publicó en la revista especializada Clinical Gastroenterology.

Ya existen pautas que permiten detectar el cáncer colorrectal de manera oportuna. Pero hay otros trabajos que habían demostrado que en los centros de salud o en los hospitales del mundo el cumplimiento de esas directrices es deficiente.

En Argentina, investigadores médicos evaluaron
En Argentina, investigadores médicos evaluaron si el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT puede ayudar a los profesionales con el tamizaje y vigilancia del cáncer colorrectal (Getty)

Como consecuencia, se produce uso excesivo o insuficiente de la colonoscopia. Eso se debe a que el personal de la salud no conoce profundamente o no recuerda con precisión las recomendaciones.

Por ese motivo, el grupo de los investigadores argentinos, integrado por Lisandro Pereyra, Francisco Schlottmann, Leandro Steinberg, y Juan Lasa, consideraron que la adopción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial podía representa una estrategia prometedora para mejorar la prestación de servicios de atención preventiva.

Pero antes de que se las incorpore en la práctica médica cotidiana, consideraron que la herramienta debía ser sometida a evaluación. Entonces se pusieron a evaluar si ChatGPT podía ayudar de forma fiable a los médicos a determinar las recomendaciones de tamizaje y vigilancia del cáncer colorrectal (CCR).

Para eso, se introdujo una evaluación con 10 preguntas de opción múltiple en ChatGPT 3.5 en 4 sesiones separadas. Se registraron las respuestas y se comprobó su exactitud para determinar la fiabilidad de esta herramienta.

Los investigadores afirman que ChatGPT
Los investigadores afirman que ChatGPT 3.5 no está aún lista para brindar ayuda a los profesionales de la salud (REUTERS/Florence Lo)

Luego, se comparó el número medio de respuestas correctas de ChatGPT con un grupo de control de gastroenterólogos y cirujanos colorrectales que respondieron a las mismas preguntas con y sin la ayuda de una aplicación móvil de tamizaje del CCR previamente validada.

Se observó que “el rendimiento de ChatGPT fue relativamente pobre en la determinación de recomendaciones de tamizaje/vigilancia apropiadas”, escribieron en el trabajo.

También los investigadores contaron que las respuestas de ChatGPT fueron inconsistentes, y que el número promedio de respuestas correctas fue significativamente mayor entre los médicos expertos con el uso de la aplicación móvil, en comparación con ChatGPT o los médicos sin la aplicación móvil.

“El 90% de los casos de cáncer colorrectal se puede prevenir. Porque los pólipos anteriores a los tumores aparecen 10 años antes y hay que estudiarlos y tratarlos”, explicó el doctor Steinberg, médico gastroenterólogo endoscopista del Hospital Durand y la Fundación Favaloro, a Infobae.

Lisandro Pereyra y Leandro Steinberg
Lisandro Pereyra y Leandro Steinberg (a la izquierda) fueron dos de los coautores del trabajo sobre ChatGPT y el cáncer colorrectal (Archivo / Fundación Favaloro)

“Pero los médicos hoy tienen que manejar mucha información y hay diferentes escenarios posibles con cada paciente. Esto hace que no siempre los profesionales sigan las pautas recomendadas”, acotó.

“Desde 2018, usamos la aplicación CaPtyVa, que asiste a los médicos y que fue declarada de Interés Nacional por la Cámara de Senadores de la Nación”, recordó. “Ahora quisimos probar qué pasaba con ChatGPT. Solo contestó bien 4,5 de cada 10 preguntas. Por lo cual se podría decir que no aprobó el exámen. También fue inconsistente porque se formuló las preguntas 4 veces y respondió diferente algunas preguntas”, señaló Steinberg.

Como conclusión, los investigadores afirman que ChatGPT 3.5 no está aún lista para brindar ayuda a los profesionales de la salud en cuanto al diagnóstico del cáncer colorrectal. “Les fue mejor a los médicos que usaron la aplicación CaPtyVa. En segundo lugar, estuvieron los médicos que no usaron la aplicación. Ambos grupos de médicos respondieron mejor que ChatGPT.

“Estamos muy en foco con la educación de los profesionales para que se identifiquen los pacientes a tiempo o para que se hagan las colonoscopías cuando realmente corresponda”, comentó a Infobae Lisandro Pereyra, otro de los coautores y experto del Hospital Alemán de Buenos Aires.

Mucha gente y los médicos buscan información en Internet. “Nuestro trabajo demuestra que ChatGPT aún no brinda información fidedigna que posibilite hacer buenos tamizajes en los pacientes”, subrayó Pereyra.

Qué causa el cáncer colorrectal

Hay diferentes factores de riesgo
Hay diferentes factores de riesgo del cáncer colorrectal. Entre ellos, el consumo de alcohol (Imagen Ilustrativa Infobae)

No hay una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer.

Uno de los factores es haber tenido antecedentes de familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos) que tuvieron la enfermedad antes de los 50 años. También el aumento del sobrepeso y la obesidad, la diabetes, el consumo en exceso de carne procesada, el tabaquismo, el consumo de alcohol, y el escaso consumo de frutas y verduras, son factores de riesgo para las personas más jóvenes, precisó Steinberg.

Cuándo hay que hacerse estudios

Se recomienda hablar con un
Se recomienda hablar con un profesional de la salud sobre el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con Xavier Llor, profesor de medicina en el área de enfermedades digestivas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, Estados Unidos, los adultos jóvenes deberían hablar con sus médicos sobre la necesidad de hacerse la prueba de tamizaje, una decisión que podría salvarles la vida si llegara a tener la enfermedad.

Si alguien tiene un padre, hermano o hijo con CCR, el tamizaje debe comenzar a los 40 años y, en algunos casos, incluso antes.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomendó iniciar el tamizaje del cáncer colorrectal con un riesgo medio a los 45 años, se observó un aumento significativo del número de personas de entre 45 y 49 años.

Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal

El dolor abdominal es uno
El dolor abdominal es uno de los síntomas del cáncer colorrectal (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los síntomas del cáncer colorrectal más frecuentes son diarrea, estreñimiento, sangre en las heces, dolor abdominal, pérdida de peso inexplicable, fatiga y niveles bajos de hierro. Muchas personas no presentan signos en las primeras fases de la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de cáncer puede reducirse siguiendo una alimentación saludable, con la práctica de la actividad física de manera continua, no se debe consumir tabaco y limitar el consumo de alcohol. Las revisiones periódicas son cruciales para la detección precoz.

“El momento en que se deben hacer los estudios de detección del cáncer varían si el paciente tuvo o no familiar con la enfermedad”, mencionó Steinberg. Si tienen riesgo alto o moderado se usa la colonoscopia.

Guardar