De pronto, todas las naves, rovers y aparatos que se encuentran en el planeta Marte han dejado de comunicarse con la Tierra. Este silencio puede ser visto como preocupante, pero en realidad no lo es.
Días atrás, la NASA, la Agencia Espacial Europa (ESA) o la China incluso, han dejado dejado temporalmente de enviar comandos a sus robots que exploran el planeta rojo debido a la llamada “conjunción solar de Marte”.
Y según los expertos, se trata de un período de dos semanas en el que la Tierra y el Marte están situados en lados opuestos del Sol, lo que imposibilita poder transmitir o recibir datos desde y hacia ambos planetas.
Y exclusivamente por razones de seguridad, las agencias espaciales de todo el mundo detienen el envío de comandos durante 15 días mientras dura ese alineamiento, algo que suele ocurrir una vez cada dos años.
“Las misiones se detienen porque el gas ionizado caliente expulsado de la corona solar podría potencialmente corromper las señales de radio enviadas desde la Tierra a la nave espacial de la NASA en Marte, lo que provocaría comportamientos inesperados”, escribieron funcionarios de la agencia espacial estadounidense. Cabe aclarar que la corona es la atmósfera exterior del Sol, que es mucho más caliente que la superficie de nuestra estrella.
“Lo que pasa es lo siguiente, a medida que los planetas giran alrededor del Sol, obviamente por una cuestión meramente geométrica, en algún momento va a ocurrir que se posicionen uno delante del Sol y el segundo planeta justo del otro lado. En este caso sucede con la Tierra y Marte, algo que ocurre cada dos años. Y ese momento se llama en Astronomía conjunción”, explicó a Infobae el astrónomo Diego Bagú, especialista en temas espaciales.
“¿Qué es la conjunción? Es observar en una misma región del cielo muy pequeña, a dos objetos entre comillas muy muy juntos. ¿Por qué digo entre comillas? Porque en realidad físicamente no lo están, pero como los dos se están mirando, como los dos se encuentran en la misma dirección en la que vemos, parece que estuvieran muy cercanos. Entonces, si necesitas enviar de la Tierra a Marte una señal, primero debe pasar cerca o a través del Sol, porque el otro planeta está del otro lado”, precisó el experto.
Y agregó: “Pero esa señal se ve muy afectada justamente por la corona solar. Esa misma señal al ser afectada por la corona solar cuando sigue camino a Marte, muchos millones de kilómetros más allá, se puede corromper. Y en la cantidad de información enviada a un robot o sonda puede llegar distorsionada o en partes, lo que puede generar cosas o eventos inesperados, que justamente los científicos no quieren. Por eso se evita mandar señales en este período”.
En el caso de la NASA, la agencia espacial confirmó que si bien no se podrán enviar señales, las naves y robots como Curiosity o Perseverance no detendrán su trabajo durante la presente conjunción solar, evento que abarca 15 días, desde el 10 al 25 de noviembre.
Por ejemplo, los “rovers Perseverance y Curiosity monitorearán los cambios en las condiciones de la superficie, el clima y la radiación mientras permanezcan estacionados”, escribieron funcionarios de la agencia en la explicación.
“Aunque está momentáneamente en tierra, el helicóptero Ingenuity Mars utilizará su cámara en color para estudiar el movimiento de la arena, lo que plantea un desafío siempre presente para las misiones a Marte”, agregaron.
Y los tres orbitadores activos de Marte de la NASA: Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y MAVEN (abreviatura de “Mars Atmosphere and Volatile Evolution”), seguirán observando el planeta desde arriba. Odyssey y MRO seguirán tomando imágenes y MAVEN seguirá estudiando cómo interactúa la atmósfera de Marte con las partículas solares, dijeron funcionarios de la NASA.
La mayoría de estos robots son expertos en superar conjunciones. Odyssey llegó a Marte en octubre de 2001, por ejemplo, y MRO llegó allí en marzo de 2006. Por lo que ambos tienen varias conjunciones ya en su haber.
Curiosity ha estado explorando el enorme cráter Gale de Marte desde agosto de 2012, y MAVEN alcanzó la órbita de Marte en septiembre de 2014. El otro rover de seis ruedas, Perseverance, y el pequeño helicóptero Ingenuity que llevó consigo y ya realizó más de 50 vuelos cortos en el planeta rojo son los más nuevos de la flota estelar. El dúo robótico aterrizó dentro del cráter Jezero de 45 kilómetros (28 millas) de ancho en febrero de 2021.