Cómo la evolución de las algas primitivas puede brindar pistas sobre las plantas terrestres, según un estudio

Un grupo internacional de investigadores generó datos de expresión genética a gran escala para encontrar pistas sobre los 600 millones de años de evolución de las plantas. Los resultados fueron publicados en Nature

Guardar
Los expertos creen que un
Los expertos creen que un tipo de alga evolucionó hasta convertirse en planta e invadió la Tierra (Imagen ilustrativa Infobae)

La terrestrialización de las plantas, un fatídico evento evolutivo que ocurrió solo una vez, cambió para siempre la faz de nuestro planeta. Dio origen a las plantas terrestres (Embryophyta), los principales constituyentes de la biomasa de la Tierra y fundadores de los niveles actuales de oxígeno atmosférico.

Hoy la superficie de la Tierra está cubierta de plantas. Constituyen la mayor parte de la biomasa terrestre y exhiben una amplia gama de diversidad, desde musgos hasta árboles. La terrestrialización describe el punto en el que un grupo de algas, cuyos descendientes modernos todavía pueden estudiarse en el laboratorio, evolucionó hasta convertirse en plantas e invadió tierras de todo el mundo.

Un grupo internacional de investigadores, encabezado por un equipo de la Universidad de Göttingen, ha generado datos de expresión genética a gran escala para investigar las redes moleculares que operan en una de las algas más cercanas a las plantas terrestres, una humilde alga unicelular llamada Mesotaenium endlicherianum. Sus resultados se publicaron en Nature Plants.

Los investigadores hallaron cómo ciertas
Los investigadores hallaron cómo ciertas notas genéticas esenciales se han mantenido consistentes en una amplia gama de especies de plantas (Getty)

Utilizando una cepa de Mesotaenium endlicherianum que se ha mantenido segura en la Colección de Cultivos de Algas de la Universidad de Göttingen (SAG) durante más de 25 años y la configuración experimental única allí, los investigadores expusieron a esta alga a un rango continuo de diferentes intensidades de luz y temperaturas.

Janine Fürst-Jansen, investigadora de la Universidad de Göttingen y una de las autoras de la investigación, afirmó: “Nuestro estudio comenzó examinando los límites de la resistencia del alga, tanto a la luz como a la temperatura. La sometimos a un amplio rango de calor, que varió entre los 8°C y los 29°C. Nos intrigó cuando observamos la interacción entre una temperatura amplia y una tolerancia a la luz basada en nuestro análisis fisiológico en profundidad”.

Cómo entender mejor la flora

La respuesta de las algas no sólo se investigó a nivel morfológico y fisiológico, sino también leyendo la información de unos 10 mil millones de fragmentos de ARN. El estudio utilizó análisis de redes para investigar el comportamiento compartido de casi 20.000 genes simultáneamente.

Los resultados del trabajo fueron
Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista Nature Plants (Europa Press)

En estos patrones compartidos, se identificaron genes centrales que desempeñan un papel clave en la coordinación de la expresión genética en respuesta a diversas señales ambientales. Este enfoque no solo ofreció información valiosa sobre cómo se regula esa acción, en el caso de las algas, en respuesta a diferentes condiciones, sino que, combinado con análisis evolutivos, se descubrió cómo estos mecanismos son comunes tanto a las plantas terrestres como las acuáticas.

El profesor Jan de Vries, también especialista de la Universidad de Göttingen y otro de los autores del documento, indicó: “Lo que es tan singular del estudio es que nuestro análisis de red puede señalar cajas de herramientas enteras de mecanismos genéticos que no se sabía que operaban en estas algas. Y cuando las observamos, descubrimos que se comparten a lo largo de más de 600 millones de años de evolución de plantas y algas”.

Como señala Armin Dadras, estudiante de la Universidad de Göttingen y otro de los participantes del equipo de trabajo: “El análisis nos permitió identificar qué genes colaboran en varias plantas y algas. Es como descubrir qué notas musicales armonizan consistentemente en diferentes canciones. Esta idea nos ayuda a descubrir patrones evolutivos a largo plazo y revela cómo ciertas notas genéticas esenciales se han mantenido consistentes en una amplia gama de especies de plantas, como melodías eternas que resuenan en diferentes géneros musicales”, concluyó.

Últimas Noticias

Por qué el último lanzamiento de la NASA podría reescribir la historia del universo

El reciente despegue del telescopio espacial Spherex, supone un avance innovador para estudiar los orígenes del cosmos, la formación de galaxias y los ingredientes potenciales para la vida en nuestra propia Vía Láctea

Por qué el último lanzamiento

Cómo unas estrellas fugitivas revelaron la existencia de un agujero negro en una galaxia vecina a la Vía Láctea

Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard hallaron evidencia sólida de este objeto masivo a casi 200 mil años luz de la Tierra y dentro de la Gran Nube de Magallanes

Cómo unas estrellas fugitivas revelaron

Por qué volvió a explotar el cohete Starship de SpaceX

Tal como sucedió con el anterior vuelo hace casi dos meses, la nave con la que se prevé volver a llevar astronautas a la Luna en los próximos años terminó siendo una bola de fuego a los 9 minutos del despegue. Qué se sabe a menos de un día de un nuevo golpe a la compañía de Elon Musk

Por qué volvió a explotar

Reprogramación celular: el potencial revolucionario y las preocupaciones en el avance hacia los ensayos humanos

Un método biotecnológico promete rejuvenecer los tejidos, pero genera inquietudes tras causar tumores en experimentos animales. Ensayos clínicos podrían determinar su viabilidad futura

Reprogramación celular: el potencial revolucionario

El veneno de un lagarto del desierto inspiró un fármaco clave para la diabetes y la obesidad

El estudio del metabolismo del monstruo de Gila, cuyo nombre científico es Heloderma suspectum, llevó al desarrollo de fármacos como la semaglutida

El veneno de un lagarto
MÁS NOTICIAS