Los ojos del mundo no solamente estarán puestos en la próxima huella que dejen los futuros astronautas de la NASA que volverán a pisar la Luna en 2025 con la misión Artemis III.
También se posarán en su nuevos trajes espaciales, luego del anuncio que realizó recientemente el grupo de lujo italiano Prada que, junto a la startup Axiom Space, buscará diseñar la indumentaria de los próximos caminantes lunares.
“Los ingenieros de Prada trabajarán con el equipo de sistemas Axiom Space durante todo el proceso de diseño, desarrollando soluciones de materiales y características de diseño para proteger a los astronautas contra el desafío del espacio y el entorno lunar”, dijeron en un comunicado conjunto.
Esta es la primera asociación innovadora entre una casa de moda de lujo italiana y una empresa espacial comercial. Como primer alunizaje tripulado desde el Apolo 17 en diciembre de 1972, esta misión Artemis III, prevista para finales de 2025, será también la primera en colocar una mujer en la Luna.
“Estamos encantados de asociarnos con Prada en el traje espacial Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU). La experiencia técnica de Prada con materias primas, técnicas de fabricación y conceptos de diseño innovadores aportará tecnologías avanzadas que serán fundamentales para garantizar no sólo la comodidad de los astronautas en la superficie lunar, sino también las muy necesarias consideraciones de factores humanos ausentes en los trajes espaciales heredados”, dijo Michael Suffredini, director ejecutivo de Axiom Space.
“El espíritu constantemente progresista de Prada para la humanidad se ha ampliado a su deseo de aventura y de afrontar nuevos horizontes: el espacio”, dijo Lorenzo Bertelli, director de marketing del Grupo Prada.
“Nos sentimos honrados de ser parte de esta misión histórica con Axiom Space. Nuestras décadas de experimentación, tecnología de vanguardia y conocimientos de diseño, que comenzaron en los años ‘90 con Luna Rossa compitiendo por la Copa América, ahora se aplicarán al diseño de un traje espacial para la era Artemis. Es una verdadera celebración del poder de la creatividad y la innovación humanas para hacer avanzar la civilización”, agregó.
El traje espacial AxEMU proporcionará a los astronautas capacidades avanzadas para la exploración espacial, al tiempo que ofrecerá a la NASA los sistemas humanos desarrollados comercialmente necesarios para acceder, vivir y trabajar en la Luna y sus alrededores.
“Los trajes espaciales Axiom Space, que evolucionan el diseño de trajes espaciales de la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU) de la NASA, se crean para brindar mayor flexibilidad, mayor protección para resistir el entorno hostil y herramientas especializadas para exploración y oportunidades científicas. Utilizando tecnologías y diseños innovadores, estos trajes espaciales permitirán una mayor exploración de la superficie lunar como nunca antes”, sostuvieron desde Axiom Space. Y completaron: “El desarrollo de estos trajes espaciales de próxima generación es un hito importante para promover la exploración espacial y permitir una comprensión más profunda de la Luna, el Sistema Solar y más allá”.
Próxima misión a la Luna
El 16 de noviembre de 2022 la NASA lanzó la misión Artemis I, inaugurando una nueva era de exploración del espacio profundo.
Fue el despegue del cohete espacial más poderoso de la historia que haya llegado al espacio (la nave Starship de SpaceX no lo logró en 2023), y logró cumplir una misión no tripulada de 26 días en los que pudo realizar una órbita extendida a nuestro satélite natural.
“¡Despegue de Artemis 1! Nos elevamos juntos, de regreso a la Luna y más allá”, dijo el comentarista de la NASA, Derrol Nail, dijo durante la transmisión del lanzamiento de esa mañana.
El plan lunar de la NASA continuará el próximo año, cuando en noviembre de 2024 la misión tripulada Artemis II, llevará a cuatro astronautas a orbitar la Luna, sin realizar un descenso.
Los astronautas estadounidenses Christina Koch, Victor Glover y Reid Wiseman y el canadiense Jeremy Hansen fueron elegidos en abril último para subirse a bordo del poderoso cohete Space Launch System (SLS) o Sistema de Lanzamiento Espacial,de la NASA y realizar un viaje de 10 días.
“Artemis es el primer paso en la próxima era de exploración humana. Junto con socios comerciales e internacionales, la NASA establecerá una presencia sostenible en la Luna para prepararse para las misiones a Marte”, indicó la agencia espacial estadounidense.
“Ya probamos el cohete y la nave espacial. Esa fue una misión de 26 días en noviembre pasado y pasó todas las pruebas. Fue tan bueno que agregamos pruebas adicionales durante el transcurso del vuelo. Y ahora vamos a poner una tripulación humana. Será la primera vez que volvamos a la Luna en medio siglo”, dijo a Infobae el administrador de la NASA, Bill Nelson, en conferencia de prensa durante su paso por Buenos Aires.
Pasaron más de 50 años desde el programa Apolo que llevó al hombre a la Luna, y con el lanzamiento de Artemis I el año pasado, la NASA sigue acumulando conocimiento para volver a depositar seres humanos a la superficie selenita. Es más, el programa Artemis planea enviar allí a la primera mujer y el primer afroamericano en la historia.
“Artemis es un paso también de cara a un objetivo de un poco más largo plazo que es llegar a Marte. En un futuro, cuando se vaya a Marte, la tripulación tendrá que realizar su entrada atmosférica en Marte utilizando tecnologías que vamos a probar en el programa Artemis. Y efectivamente la reentrada atmosférica en Marte es un gran problema a nivel técnico que todavía existe y en el que hay otros grupos investigando. En esta misión Artemis I por ejemplo, vamos a probar el escudo térmico único en su clase. Porque la cápsula, el módulo de mando de Artemis, de la nave Orión, está diseñada para albergar a 4 astronautas y eso hace que sus dimensiones sean mayores”, explicó a Infobae el ingeniero Eduardo García Llama, jefe de operadores de vuelo de ingeniería para el guiado y control de la misión Artemis de la NASA en el Centro Espacial Johnson, ubicado en Houston, Texas, Estados Unidos.
La nueva generación de trajes espaciales necesitará las tecnologías y capacidades que la NASA incorporó en este traje espacial para poder realizar caminatas extravehiculares (EVA), por su siglas en inglés) en el espacio profundo, en la superficie lunar y, finalmente, en la superficie de Marte.
Los nuevos trajes estarán más ajustados, serán más ligeros y, según la NASA; darán cabida a “al menos el 90% de la población masculina y femenina”. Llegarán, asimismo, con avances en sistemas de soporte vital, sistemas de presión y demás.