Los virus respiratorios, como la influenza y el virus sincicial respiratorio (VRS) están presentes y son cada vez más potentes. A esto se suma, el COVID-19, que sigue circulando y los casos han aumentado en las últimas semanas.
Para combatir lo que algunos llaman una “tripledemia” de los tres virus, los funcionarios de salud estatales y federales instan a las personas a protegerse con vacunas. Dos expertos de Mount Sinai, hicieron una lista de recomendaciones en base a cada virus respiratorio.
COVID-19
Los casos y las hospitalizaciones por COVID-19 no son tan altos como solían ser en el punto álgido de la pandemia. Pero el número de hospitalizaciones (que todavía se informan) ha aumentado en las últimas semanas. “No podemos olvidarnos todavía del COVID-19″, dijo el doctor Camins.
El lunes 11 de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) autorizó el uso de vacunas COVID-19 actualizadas que están formuladas para atacar más de cerca las variantes que circulan actualmente. La FDA aprobó las vacunas de Pfizer y Moderna, conocidas como vacunas de ARN mensajero o “ARNm” por el tipo de tecnología que utilizan, para personas mayores de 12 años. Otorgó autorización de uso de emergencia a las mismas vacunas para personas de seis meses a 11 años.
El martes 12 de septiembre, un panel de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) votó a favor de recomendar las vacunas actualizadas para todas las personas de seis meses o más.
Los CDC recomendaron que la mayoría de las personas reciban una dosis de la nueva vacuna, al menos dos meses después de su dosis más reciente. Las personas inmunocomprometidas y los padres de niños pequeños deben consultar a su médico para conocer la dosis recomendada.
El doctor Camins dijo que las vacunas COVID-19 actualizadas de Pfizer y Moderna son vacunas monovalentes, lo que significa que están diseñadas para atacar una única variante del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, pero se espera que brinden una amplia protección contra las otras variantes circulantes actualmente dominantes del SARS-CoV-2 también.
Sostuvo además que los pacientes deben consultar con el consultorio de su médico de atención primaria o con la farmacia local para saber cómo y cuándo pueden recibir las nuevas vacunas. “Según acontecimientos pasados, las vacunas podrían estar disponibles para el público en cuestión de días una vez que se haga la recomendación”, agregó Camins.
Virus sincicial respiratorio
El virus respiratorio sincitial suele provocar síntomas similares a un resfriado leve en la mayoría de los adultos saludables y se resuelve en pocos días. No obstante, en bebés y adultos mayores con afecciones cardíacas o pulmonares previas, el VRS puede desencadenar complicaciones serias. Actualmente, existen nuevas vacunas para proteger a estos grupos de riesgo.
“El VSR está en todas partes”, dijo Duchon. “Se puede intentar prevenirlo, pero incluso entonces las opciones son limitadas. Si bien los padres pueden practicar una buena higiene de manos y mantenerse alejados de otras personas enfermas, los bebés suelen tener hermanos que van a la escuela o a la guardería”.
La mayoría de las muertes o enfermedades graves (normalmente enfermedades del tracto respiratorio inferior) causadas por el VSR ocurren en bebés de 0 a 6 meses, expresó la doctora Duchon.
En julio, la FDA aprobó Beyfortus™ (nirsevimab-alip), comercializado por Sanofi en los Estados Unidos, para su uso en bebés que ingresan a su primera temporada de VSR y hasta los 24 meses de edad para aquellos en grupos vulnerables.
En agosto, la FDA aprobó Abrysvo™, de Pfizer, como vacuna materna para proteger a los bebés desde el nacimiento hasta los seis meses de edad. Beyfortus se administra directamente a los bebés después de su nacimiento, mientras que Abrysvo se administra a las madres entre las 32 y 36 semanas de gestación.
ACIP ha recomendado que Beyfortus se administre a todos los bebés menores de 8 meses que nazcan durante (o que comiencen) su primera temporada de RSV, generalmente entre el otoño y la primavera. Para los niños de 8 a 19 meses que tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por VRS, como aquellos que están inmunodeprimidos, se recomienda una segunda dosis.
Abrysvo aún no ha recibido la recomendación del ACIP, aunque los informes de prensa han indicado que la reunión probablemente podría tener lugar en septiembre.
Es posible que el ACIP recomiende Abrysvo además de Beyfortus. “Esperamos que la vacuna infantil ayude a prevenir enfermedades graves y que la vacuna materna añada una capa adicional de protección”, afirmó Duchon. Sin embargo, señala que, dada la forma en que se organizaron los ensayos clínicos, el panel de expertos probablemente examinará los datos de cerca y deliberará sobre los mensajes. “Esta podría ser una situación de toma de decisiones compartida entre una madre y su médico”, añadió Duchon.
Para los adultos mayores, la FDA aprobó en mayo Arexvy™ como vacuna para personas de 60 años o más. “Especialmente para las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, el VSR puede exacerbar sus condiciones”, dijo el Dr. Camins.
“Las personas mayores de ese grupo vulnerable deben hablar con su proveedor de atención médica sobre si deben vacunarse, especialmente a medida que se acerca la temporada del VRS, dijo el doctor Camins.
Influenza
La época del virus de la influenza que abarcó desde el otoño de 2022 hasta la primavera de 2023 tuvo un aumento significativo en noviembre y diciembre del año anterior, de acuerdo con los CDC. Aunque es complicado predecir cuándo llegará al máximo la temporada de gripe 2023-2024, en agosto los CDC aconsejaron que la población se vacunara contra la influenza en septiembre u octubre.
“Estamos empezando a ver algunos casos de influenza A aquí en nuestro sistema de salud, lo que tiene una conexión con cómo las tendencias de la influenza A y B podrían desarrollarse durante el otoño y el invierno”, dijo Camins. De ninguna manera es una predicción de una temporada de gripe temprana o grave, pero recomienda que, a menos que esté contraindicado, todas las personas mayores de seis meses se vacunen contra la gripe.
La vacuna anual contra la gripe se ha actualizado con una nueva fórmula, como es habitual, para apuntar a las cepas con mayor probabilidad de circular esta temporada. Según los CDC, se recomienda que cualquier persona de seis meses o más lo reciba.
El año pasado, el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad alentó a las personas a recibir las vacunas contra la gripe y el COVID-19 juntas, siempre que sea posible. Los funcionarios han estado instando a enviar un mensaje similar para que los neoyorquinos se pongan al día con sus vacunas de rutina .
“Incluso si usted no tiene un alto riesgo de sufrir complicaciones por la gripe, recibir la vacuna puede evitar que se enferme, o incluso si se enferma, sus síntomas serán más leves si se vacuna que si no lo hace”, dijo Camins. “Todo el mundo debería vacunarse contra la gripe”, agregó.
Bernard Camins, MD, es Profesor de Medicina (Enfermedades Infecciosas) y Jennifer Duchon, MD, es profesora Asociada de Pediatría, en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai