Los 5 factores que influyen en la vida de animales domésticos y salvajes ante el aumento de la temperatura global

Ante un incremento proyectado de 2°C, estas especies experimentan desafíos multifacéticos. Un estudio reciente, centrado en los dominios críticos del bienestar animal, advirtió cómo se deben adaptar y proteger frente a los desafíos cambiantes

Guardar
Impactos del calentamiento global, evidencias
Impactos del calentamiento global, evidencias notables en hábitats acuáticos y terrestres, desafiando la supervivencia. (Infobae/Jovani Pérez)

El cambio climático tiene un impacto significativo en los animales domésticos y silvestres a nivel mundial. Las proyecciones de un aumento de 2°C en la temperatura atmosférica darán como resultado impactos significativos.

El bienestar animal es un componente integral de la interacción con la vida humana y es de suma importancia para la rehabilitación de la vida silvestre y las especies domésticas; el cual se puede evaluar utilizando el modelo de cinco dominios, que incluye nutrición, medio ambiente, salud física, comportamiento y atributos mentales de la respuesta al cambio ambiental.

Los investigadores utilizan algunos de estos atributos de dominio para evaluar los efectos del estrés en sus animales y mejorar su manejo y bienestar. Aunque existen variaciones en la forma en que responden biológicamente a esta situación, en general, el modelo de cinco dominios proporciona una herramienta robusta para uso en investigación y que permite evaluar los efectos inmediatos de la variabilidad climática en los animales.

Ahora, un nuevo estudio publicado en CABI Reviews sugiere que el impacto del cambio climático en ellos será “multifacético” con “efectos en cascada” en los cinco dominios de bienestar. La investigación destaca cómo los especialistas deben considerar cuidadosamente qué áreas son una prioridad inmediata y futura para salvaguardar el bienestar y la longevidad de los animales para la alimentación, como especies domésticas y para la conservación en reservas naturales y zoológicos.

Consecuencias del cambio climático, manifestaciones
Consecuencias del cambio climático, manifestaciones que van más allá de temperaturas elevadas, afectando ciclos vitales POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA ALFRED-WEGENER-INSTITUT/GERRIT LOHMANN

Los destacados en la revisión incluyen murciélagos, peces cebra, ranas de Stony Creek, koalas, elefantes africanos, pollos y vacas lecheras. En el documento proporciona una visión general amplia de los impactos del cambio climático en el bienestar animal, basándose en ejemplos de varios grupos en hábitats terrestres y acuáticos, que abarcan tanto la vida silvestre como las especies domesticadas.

Edward Narayan, autor principal y profesor titular de Ciencia Animal en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Queensland en Australia, dijo: “Si bien los investigadores han examinado exhaustivamente los efectos del cambio climático en los animales, la correlación directa entre el cambio climático y su bienestar, particularmente en el contexto de las especies salvajes, sigue siendo relativamente escasa en los estudios existentes”.

“En esta revisión - continuó el experto-, nuestro grupo de investigación, The Stress Lab, presenta una serie de ejemplos de vida silvestre y animales domésticos de varios países, tanto en sistemas acuáticos como terrestres, y brinda una descripción general de los impactos del cambio climático en cada uno de los cinco dominios del bienestar. Esperamos que los futuros analistas apliquen estos conocimientos para evaluar cómo el cambio climático impacta en los animales, y que más investigaciones allanarán el camino para su protección frente a los impactos catastróficos del calentamiento global”.

Reservas naturales, zonas críticas en
Reservas naturales, zonas críticas en la mira del cambio climático que demandan intervenciones sostenibles (Crédito: Getty)

El cuidado en primer plano

La publicación muestra cómo el estrés por calor, por ejemplo, en las vacas lecheras ha resultado en una reducción del 35% en la producción. Este fenómeno afecta significativamente el rendimiento de la lactancia, la función inmunológica y la salud de las becerras. Sin embargo, monitorear la actividad de las vacas y el tiempo de rumia ayuda a detectar el estrés por calor, y las estrategias adecuadas de su disipación, como sombrillas y aspersores, pueden mitigar sus efectos.

También argumenta que los pollos de engorde mantenidos en condiciones de calor durante cuatro días mostraron más casos de necrosis, lo que redujo la calidad de vida y la carne. El bienestar de las aves, especialmente los pollos de engorde maduros, en condiciones más cálidas es motivo de gran preocupación. Las aves tienen una capacidad limitada para regular el calor ya que carecen de glándulas sudoríparas y regulan la temperatura jadeando, limitando su actividad y bebiendo más. En consecuencia, se pueden requerir unidades de aire acondicionado para mantener una temperatura de producción óptima.

La sequía y la escasez de recursos también contribuyen de forma clave a la muerte de los elefantes, destacan los científicos. Argumentan que, como el mamífero terrestre más grande que existe, el elefante africano tiene importantes necesidades diarias de alimentos y agua. Pero a medida que las sequías se vuelven más frecuentes y predecibles, la disponibilidad de esos elementos disminuye, lo que aumenta el estrés por calor y nutrición y contribuye a la elevada mortalidad de elefantes que se está registrando actualmente.

El estudio también destaca que el cambio climático ha sido reconocido como un factor importante que impulsa la disminución de la población en muchas especies de marsupiales, incluido el koala. El aumento de las temperaturas medias significa que especies de este tipo deberán gastar más energía para mantener la temperatura corporal, utilizando una fuente de alimento de calidad reducida debido a las proyecciones actuales del cambio climático.

De hábitats árticos a selvas
De hábitats árticos a selvas tropicales, cada rincón del planeta enfrenta desafíos únicos y soluciones potenciales Getty

Incluso el gato y el perro domésticos se ven afectados por el cambio climático, según los científicos. Dicen, por ejemplo, que ciertas razas de canes son susceptibles al golpe de calor, mientras que las enfermedades relacionadas con las temperaturas elevadas son una de las principales causas de muerte en los perros de trabajo militar.

Alrededor de la mitad de todos los canes en el Reino Unido tienen sobrepeso, el ejercicio insuficiente es un factor de disminución de calidad de vida, a la vez que las condiciones climáticas pueden ser un obstáculo potencial para pasear perros. La revisión destaca que el 87% de los propietarios informan que ejercitan menos a sus animales cuando hace calor. El aumento gradual de la temperatura global tiene el potencial de disminuir el nivel de su bienestar que, según los científicos, también puede conducir a cambios en el papel de los perros en la sociedad humana.

En este sentido, Narayan agregó: “A medida que el cambio climático lleve a más poblaciones silvestres a limitaciones ecológicas, habrá posibles consecuencias para el bienestar y consideraciones para explorar. Por ejemplo, cuando las especies vulnerables tengan que ser transferidas a nuevos entornos (por ejemplo a cría en cautiverio) en caso de que los alimentos, el hábitat se convertirá en un recurso limitante”.

“Del mismo modo, los animales de producción y otras especies domesticadas se verán afectados por los cambios ambientales extremos con consecuencias en cada una de las dimensiones dentro de los cinco dominios del bienestar animal”, concluyó. La investigación se completó con la participación de Joe Joseph, Renae Charalambous, Harsh Pahuja, Dylan Fox, Jiwoo Jeon, Ning-Yuan Ko, Nishit Rao, ZhihengWang, Sneh Kashinath Nerurkar, Sharvari Avinash Sherekar, Yifei Yang y Kate Dutton.

Seguir leyendo:

Guardar