(Desde Montevideo, Uruguay) El cáncer de mama es el que causa más muertes a las mujeres en la región, salvo en algunas excepciones en los que el cáncer de cuello uterino lo supera. En Uruguay la mortalidad por esos tumores se mantiene estable en el último tiempo, pero la tendencia viene cambiando.
Los cánceres de pulmón vienen creciendo a un ritmo de 4% anual y se podría convertir en la mayor causa de muerte, informó El Observador. “Si ellas siguen fumando así, en 2030 morirán más por cáncer de pulmón que de mama”, dijo el director del Instituto Nacional del Cáncer de Uruguay, Robinson Rodríguez.
“La liberación de la mujer trajo muchos beneficios en términos de derechos e igualdad pero, lamentablemente y aunque suene políticamente incorrecto, ellas también adoptaron los malos hábitos de los varones”, explicó el experto en una conferencia de oncología. En forma más tardía que los hombres, las mujeres empezaron a fumar tabaco y cuando en los hombres disminuyó su consumo, en ellas la tendencia sigue creciente, afirmó.
El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte entre los cánceres en las mujeres uruguayas. En los últimos 22 años, su evolución se ha mantenido estable por encima de los 600 casos, salvo en 2012 (596).
Según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), el cáncer de colon-recto es el segundo en las causas de muerte. En 2022, murieron 461 mujeres por esa causa y la cifra se mantiene en ese en torno desde hace más de 20 años.
El cambio radical se da en la tendencia del cáncer de pulmón. A comienzos de siglo, esta enfermedad era la cuarta causa de muerte dentro de los cánceres, pero desde 2004 es la tercera. En 2021, 161 mujeres murieron con esta enfermedad y en 2022 fueron 407.
El impacto de fumar en el cáncer de pulmón está bien calculado: el 85% de los pacientes diagnosticados son o fueron fumadores.
El cáncer de estómago aparece en el cuarto lugar como causa de muerte por cáncer (hubo 143 casos el año pasado) y en de cuello de útero en el último.
Los cánceres que antes más mataban a las mujeres, como el de mama, colon y cuello de útero se están pudiendo prevenir o curar cada vez más, a diferencia de lo que sucede con los tumores de pulmón.
En los hombres, el cáncer de pulmón es el que se cobra más vidas.
Según los datos de la Comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer de Uruguay, el cáncer de mama es el más frecuente en el país. Los datos, que tienen algunas diferencias con los del MSP, registran unos 2.000 casos anuales.
Rodríguez destacó que Uruguay fue “pionero” en el combate al consumo de tabaco y que hubo un notorio descenso de su consumo. “Todavía es muy pronto para saber cómo repercutirá la normativa en el desarrollo y las muertes por cánceres, porque suelen necesitarse 20, 30 o más años para sacar conclusiones”, según el director del Instituto del Cáncer.
Las estadísticas del país
En Uruguay se diagnostican anualmente unos 14.000 casos nuevos de cáncer y más de 8.000 uruguayos mueren por esta enfermedad al año, según un informe de junio de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer de Uruguay. El estudio exceptúa los casos de cáncer de piel no melanoma.
Una de cada cuatro personas muere en Uruguay por cáncer y es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. Los cánceres más frecuentes son los de mama en la mujer y los de próstata en los hombres, de pulmón y de colon-recto.
Estos cuatro cánceres dan cuenta de la mitad de las muertes por esta enfermedad en el país.
Seguir leyendo: